Mía

‘Bohemian Rhapsody’: entre ficción y realidad

Con un presupuesto de $us 52 millones, Bohemian Rhapsody recaudó solo en el estreno, hace tres semanas, $us 122,5 millones, lo cual la convirtió en el segundo mayor estreno de una biopic musical en la historia.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R. / La Paz

09:00 / 19 de noviembre de 2018

¿Qué sucedió en realidad y qué es fantasía en la película biográfica Bohemian Rhapsody, sobre la banda Queen? Dado el éxito mundial de esta cinta que revive la música y la leyenda de Freddie Mercury, vale la pena recordar que no todo —o más bien muy poco— sucedió como lo cuentan en pantalla grande.

1. Inicios de la banda. En la cinta, Farrokh Bulsara —nombre original de Freddie Mercury—, el joven nacido en la isla Zanzíbar de Tanzania, conoce por casualidad al baterista Roger Taylor y al guitarrista Brian May, como un fan que va a conocer a sus ídolos, justo la noche cuando el cantante del grupo Smile renuncia.

En realidad, ellos se conocían mucho antes y justamente porque Bulsara (Freddie) fue primero amigo del vocalista que renunció, vivió con ellos y siempre estaba retándolos a que fueran más atrevidos en vestuario y música; además, ya había tenido un par de bandas propias antes de la fundación de Queen, en 1970.

2. Su relación con Mary. En Bohemian Rhapsody, el legendario cantante conoció a Mary Austin, la mujer que lo acompañaría hasta su muerte y a quien él dedicó la canción Love of my life, la misma noche que conoce al grupo. Lo cierto es que Mary salía primero con el guitarrista Brian May. Pocos saben que Mercury le dejó a esta mujer, de quien él siempre dijo que era el amor de su vida, el 50% de su fortuna, mientras el 25% fue para su hermana, y el otro 25% para sus padres.

3. Su amor Jim Hutton. En el filme, el primer encuentro con quien sería su última pareja y “marido”, Jim Hutton, sucede en la mansión de Mercury, tras una noche de juerga en la que Hutton era un mesero. La historia real lleva el primer encuentro de la pareja a un bar gay. En realidad Hutton era peluquero en un hotel.

4. Peleas y proyectos solistas. Los problemas de Queen no se originaron porque Mercury les anunció que emprendería un proyecto propio. De hecho, el baterista Roger Taylor había grabado por su cuenta el disco Fun in Space, en 1981, su primer trabajo como solista.

Queen estrenó The Works en 1984. Tras finalizar una larga gira con Queen grabó su debut como solista en 1985, Mr. Bad Guy. Para este trabajo hizo duetos con Michael Jackson, aunque no salieron en el disco.

5. El malo de la película. Pues aquí coincide la imagen de Paul Prenter, amante de Mercury, quien tras la separación, efectivamente, acudía a entrevistas en los medios de comunicación revelando detalles de la vida del ídolo. “El 4 de mayo, Freddie estaba devastado por otra historia, y también yo. Su viejo amigo Paul Prenter lo había traicionado”, detalló Jim Hutton en su libro Mercury y yo.

Prenter era asistente de Mercury. Luego pasó a ser su manager y amante. Los otros integrantes de Queen le tenían animadversión, pues Prenter influenciaba al cantante a seguir un estilo propio que no tenía el “pegue” de las canciones que componía en conjunto con la banda.

6. El diagnóstico de sida. Mientras que en Bohemian Rhapsody, Mercury se entera de que es portador de VIH un poco antes del megaconcierto Live Aid de 1985, en el cual la banda se reúne, lo que en la historia real ocurrió fue que el cantante no supo sobre su enfermedad sino hasta 1987. Cuatro años más, tarde, en 1991, Mercury falleció.

Así, como éstos, varios otros pasajes de la vida de Freddie Mercury y de la legendaria banda Queen que no coinciden con los hechos de la vida real. No por eso deja de ser una buena película que lleva a los espectadores a ser testigos de los procesos compositivos de las canciones ícono que Queen dejó al mundo.

Con un presupuesto de $us 52 millones, Bohemian Rhapsody recaudó solo en el estreno, hace tres semanas, $us 122,5 millones, lo cual la convirtió en el segundo mayor estreno de una biopic musical en la historia.

El éxito también es local, pues las salas bolivianas se llenan de espectadores para ver esta historia que agradecen con aplausos, como ocurrió el pasado fin de semana en un conocido cine paceño.

DATOS

Nombre 

El nombre original de Freddie Mercury era Farrokh Bulsara. Nació el 5 de septiembre de 1946.

Nacionalidad 

Mercury nació en la isla Zanzíbar de Tanzania.

Fundación 

La banda Queen fue fundada en 1970

Testamento

Freddie Mercury dejó 50% de su fortuna a Mary Austin. 25% a su hermana y 25% a sus padres.

Recaudación 

Bohemian Rhapsody requirió $us 52 millones para lograrla. Recaudó $us 122,5 millones en su estreno.

Vecinos

Es cierto que Mercury le compró una mansión a Mary cerca de la suya, tras terminar la relación.

Salud 

El cantante de Queen sufrió complicaciones por el sida, pues se negó a seguir con la medicación, contó Austin.

Con datos de: eonline, Indiewire y El Comercio

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia