Mía

Bordetella, vacuna contra el resfrío

Puedes evitar que tu mejor amigo enferme, preocúpate porque tenga sus vacunas.

Bordetella, vacuna contra el resfrío. Foto: Dreamstime

Bordetella, vacuna contra el resfrío. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 26 de junio de 2014

La bacteria Bordetella bronchiseptica es una de las principales causantes de tos severa en los perros; este mal es conocido como la “tos de las perreras”, “traqueobronquitis” o “parainfluenza canina”.

La veterinaria Ximena Córdova explica que este microorganismo suele infectar a canes que están hacinados o agrupados. “Puede incluso suceder en una veterinaria donde hay más de dos o tres perros. Tal vez uno de ellos esté infectado y contagie a otro”, ejemplifica.

La vacuna contra este agente es para prevenir un resfrío y sus complicaciones. Se la debe colocar una vez al año, pero si el perro ya está con tos, de nada servirá suministrársela. “En este caso, se debe llevar al animalito a un veterinario para que lo atienda y le dé un tratamiento adecuado hasta sanarlo para evitar que derive en moquillo, que es mucho más complicado”, dice Córdova.

El veterinario zootecnista Sergio Cuenca agrega que el periodo de inmunización de esta vacuna es de 15 días para alcanzar la curvatura adecuada a fin de que tu mimado esté bien protegido. Pero en climas como el de la sede de gobierno, la dosis no debería esperar a invierno, aclara. “Si le ponemos la vacuna solo en esta época, no va a dar resultado porque el clima de La Paz es naturalmente frío y la enfermedad se puede presentar en cualquier momento”.

Si tu perro presenta diarrea, vómitos o luce desganado, puede que esté resfriado. Debes llevarlo de inmediato a un especialista para evitar que el cuadro se complique.

La vacuna tiene un costo de Bs 70 y no reporta efectos colaterales. “El requisito para la aplicación de la dosis es que la mascota esté completamente sana”, recomienda Cuenca.

Fuente:Ximena Córdova y Sergio Cuenca, veterinarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia