Mía

Buffet - Preparados, listos, ¡ya!

¡Cuida tus modales, que los demás los ven!.

Buffet

Buffet Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa)

09:00 / 12 de diciembre de 2017

Los buffet son una tendencia como estilo de comida servida y colocada en una zona donde la gente pasa y se sirve por sí misma, con un método conveniente que se ha hecho muy popular en eventos corporativos, bodas o reuniones de amigos; ya sea en restaurantes, clubes o en la propia casa.  Sin embargo, no porque exista cuantiosa comida vamos a descuidar los modales, aquí van algunas recomendaciones.

  1. Lo primero es lavarse las manos, hay un serio riesgo de contaminación, pues todos usan los mismos utensilios durante varias horas.
  2. No atropellar la línea del buffet. Retroceder y mantener algo de distancia sin empujar, interrumpir y menos cortar el paso. ¡La paciencia es una virtud!
  3. Al servirse la comida, nada de comentarios y menos regresar algo que ya se haya puesto en el plato. Lo que se toma, no se devuelve.
  4. Por más que la comida se vea apetitosa, evitar llevarse bocados a la boca antes de ubicarse en su mesa.
  5. No desperdiciar comida. A veces los ojos son más grandes que el estómago y uno termina dejando restos de comida en el plato.
  6. Empezar por las ensaladas o aperitivos, sin llenar el plato. Seguidamente, la comida caliente y al final los postres, para lo cual se debe volver a la mesa de buffet. En restaurantes se colocan docenas de platos a disposición, es mejor utilizar limpios.
  7. En caso de llevar niños a una comida buffet o a un restaurante, es necesario atenderlos y escoltarlos en todo momento.
  8. Utilizar los utensilios propios de cada alimento, no mezclarlos ni menos utilizar las manos. Una vez recogida la comida, posar la cuchara o pinza encima del recipiente.
  9. Ya que el buffet es una comida informal, no es preciso esperar a que otros retornen a la mesa para empezar a comer.
  10. Por ningún motivo pedir una caja para llevar a casa las sobras.
  11. En un restaurante, aunque el servicio sea de menor calidad, igualmente se debe ofrecer una propina.
  12. Antes de salir, agradecer a los anfitriones y al personal  que atendieron el buffet.

Dicho esto, a prepararse, listos ¡ya! Solo queda recordar que el buffet no es sinónimo de “todo lo que puedas comer”. Por tanto, a repasar y aplicar los buenos modales en la mesa: el buen uso y correcto manejo de los utensilios y copas, la postura recta,  los codos junto al cuerpo; que sean los alimentos que se llevan a la boca —y no a la inversa—, no apresurarse al comer, cuidar el ritmo y delicadeza al llevar cada bocado, y lo más importante, mantener una conversación amena y fluida. ¡Cuida tus modales, que los demás los ven!.

PILAR RICHARDSON ESCRIBE LA COLUMNA SEÑORA ETIQUETA, DONDE COMPARTE SUSCONOCIMIENTOS SOBRE ETIQUETA Y PROTOCOLO, NORMAS PARA UNA GRATA INTERACCIÓN SOCIAL.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia