Mía

C-4: Pop urbano, de Chile con amor

El grupo llegó a Bolivia para promocionar su estilo de ritmos bailables e inspirados en la mujer.

Los integrantes de C4. Foto: Eduardo Schwartzberg

Los integrantes de C4. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 29 de noviembre de 2012

Adolescentes y mamás conforman el grueso del público que ha conquistado, casi sin proponérselo, el grupo chileno C4. Raúl (29), Felipe (27) y  Kriss (29) son tres músicos —representantes del llamado pop urbano— que visitan Bolivia para dar a conocer su música y trascender fronteras.

Nos recibieron muy temprano en su hotel, pues acababan de dar una entrevista en la radio. Kriss, de ojos profundamente celestes, estaba aún golpeado por la altura, pero no por eso, perdía el carisma. En cambio, Raúl se veía radiante y empezó a contarnos que se conocieron de adolescentes, debido a su fanatismo por Michael Jackson, y que a partir de ese momento arrancaron como la agrupación que  cumplirá 10 años en 2013.

“Partimos haciendo reggaeton en Chile, luego le metimos armonía, pop, merengue, mambo urbano, una fusión de ritmos y logramos hacer un pop urbano”, cuenta Raúl, que calza  unos tenis de charol en violeta y negro. “Todos los integrantes de C4 somos apasionados por la música negra y en nuestro trabajo van a encontrar una trompeta, un aire a lo Stevie Wonder o Michael Jackson”. A estas alturas, Kriss ya está más repuesto. “En 2007 vinimos a Bolivia, ya la conocíamos. Nos gustó e hicimos amigos, así que, qué mejor cosa que repetirlo”.

El grupo tiene dos producciones lanzadas en Chile —C4 y Ángeles caídos del Cielo— y preparan su tercer material: De ángeles a demonios. “Este disco ofrece una variedad de bachata, cumbia, merengue... Es muy variado y tiene de todo un poco, con secuencias, teclados, trompetistas en vivo, bongoes y mucho más”, describe un sonriente Felipe, que celebró el lunes su cumpleaños 27 en La Paz.

“Las canciones son composiciones nuestras, inspiradas en nuestras vivencias de amor”, cuenta Kriss con un suspiro. El amor y la mujer son, para los integrantes de este grupo, las fuentes de inspiración para componer las letras de sus canciones.

“Para un chileno, Bolivia es el país que más cerca está de nosotros y creemos que hay que apostar por el vecino para cruzar fronteras y seguir creciendo en lo nuestro”.

Proyección del grupo

La consolidación nacional y la internacionalización es el gran desafío de C4. Para 2013, entre sus planes está comenzar su promoción en Bolivia y continuar en Paraguay, Perú, Ecuador y Venezuela. “Estamos en la etapa en la que pretendemos que la gente, con nuestra música, la pase bien”, agrega Felipe.

¿Por qué empezar en Bolivia? “Aquí la gente es muy de corazón y de sentimientos”, explica Raúl. “Al ser chilenos y al ser un grupo relativamente nuevo en Bolivia, pensamos que las canciones no iban a funcionar bien, pero a la gente le gustó mucho y bailó”, agrega Kriss.

Los temas Ángeles y demonios, Quédate, Cómo te digo y Acuérdate se pueden escuchar en la página web www.c4.com, donde también hay fotos y videos para bajarlos. Síguelos también por Facebook.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia