Mía

Camas de ensueño para perros

La postura que toma para descansar, la personalidad y el tamaño de tu mimado son indicadores de la forma y medidas del lecho que requiere.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 08 de octubre de 2015

¿Te has  fijado cómo duerme tu perro? Algunos prefieren enroscarse, otros se echan de espalda y los más cómodos estiran las patas. Como fuera, para un buen descanso canino lo importante es elegir una cama adecuada.

Para ello, observa cómo prefiere recostarse; cuando finalmente adopte la posición que acostumbra, mídelo y ve en busca de una litera que cubra sus necesidades. “Elige una según su tamaño y su carácter”, recomienda la veterinaria Gloria Rodrigo. Los traviesos y juguetones no solo la arrastran, sino que muchos la muerden y hasta se la comen. “Debes enseñarle, desde cachorro, cuál es su espacio para dormir y que no debe destrozarlo”, añade.

Los canes de raza pequeña, por lo general, están dentro de la vivienda y son muy mimados. Para ellos puedes elegir las casas tipo iglú. Si el tuyo es friolento ponle un colchón suave y una frazada; si es demasiado engreído, tápalo con ella, así también se sentirá protegido. Los iglúes también son muy útiles para las hembras que acaban de tener cachorros. “Este tipo de lecho es un espacio cálido y les da privacidad”, indica la veterinaria Mariana de la Peña.

Si tu mimado es curioso, las camas en forma de corona (ovaladas con relieve en los bordes) son las adecuadas. Desde ahí alzará la cabeza para ver qué pasa a su alrededor. Son bajas, así que de un salto estarán afuera. El diseño oval se acomoda perfecto a aquellos que les agrada enroscarse.

Para los peludos que acostumbran a dormir estirados, De la Peña sugiere las literas rectangulares. “Generalmente éstas son apropiadas para razas medianas y grandes, ya que son similares a un colchón y se las puede acomodar dentro de casa o en cualquier espacio dispuesto para la mascota”. La cama perruna debe proteger a su dueño del frío y la humedad y ser confortable ya que ahí recuperará energías.

Por si aún no lo sabías, hay perros que padecen dolencias como reumatismo o contracturas. Para ellos incorpora en su lecho una esponja memoria (foam memory) que se amolde a su cuerpo. Así le ayudarás a aliviar esas tensiones, que suelen manifestarse como “artrosis y dolores musculares”, dice De la Peña. Estas esponjas las encuentras en tiendas de colchones en las ciudades capitales del país.

Dormir con estilo

Además de cómodos y anatómicos,  los lechos deben ser de materiales fáciles de lavar y difíciles de destruir. Adicionalmente pueden tener mucho estilo. Sí, así como lo oyes, dormir puede resultar muy chic para tu mimado.

En algunas tiendas para mascotas hay colchones forrados con tela engomada impermeable que resultan muy funcionales de acuerdo con la temporada. “A éstos les pones una funda de algún género térmico como polar durante el invierno o una tela ligera como algodón o bonyé para el verano, aconseja Paola Arteaga Moya, diseñadora de camas para mascotas, quien además sugiere combinar los colores y diseños para crear una cama que haga juego con la decoración de la habitación o de la casa. El trabajo de Arteaga es crear camas personalizadas (como las de las fotos), según el carácter de tu mimado.

Cuando una mascota llega a un hogar pasa por una etapa de integración. En ese momento es importante asignarle el lugar (espacio y lecho) para que duerma, este sitio será su guarida y eso le generará una sensación de seguridad.

Aunque el amor entre tu mimado y tú sea inmenso es preferible que, por más cachorro que sea, duerma desde un principio, en su cama y no en la tuya.

“Los perros tienen parásitos y transmiten algunas enfermedades. También pueden tener rabia, hepatitis y leptospirosis”, advierte De la Peña. “Además se lamen y esto no es nada higiénico”, recalca Rodrigo.

Fuente: Mariana de la Peña (Servivet, calle Tomás Monje, esq. calle 17 de obrajes). Gloria Rodrigo (Simvet, Calle Benito JuÁrez, 20 La Florida). Paola Arteaga Moya (Diseño y decoración de interiores, Ciudad Peludos calle 5, Los Pinos) y el portal: animales. uncomo.com Fotos: ignacio prudencio y mascotaspe.com, telepiensos.espinterest, caloxvet.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia