Mía

Camila Urioste, dramaturga y teatrista: ‘Queremos hablar de la mujer y de su cuerpo’

El cuerpo  presentará esta nueva creación del 13 al 16 de agosto en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, en la parada del Pumakatari) a las 20.00.

Camila Urioste. Foto. Luis Salazar

Camila Urioste. Foto. Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2015

‘Vértigo’ es la obra escrita y dirigida por Camila Urioste y la coreógrafa Camila Bilbao, quien también protagoniza la pieza junto  con Ivanna Terrazas. Así exploran el mundo femenino en torno al cuerpo a través del poledance (baile del tubo). La autora de las obras El crimen, El pacto y

El cuerpo  presentará esta nueva creación del 13 al 16 de agosto en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, en la parada del Pumakatari) a las 20.00.

¿Cómo nació ‘Vértigo’? 

La obra nace de la combinación del teatro, la danza y el audiovisual. Se centra en el elemento del poledance o danza en caño, para hablar de la mujer y su cuerpo, de la mujer y sus miedos, de la mujer y su relación con otras mujeres.

¿Por qué ese nombre?

El nombre viene en relación al miedo, al miedo que enfrentamos las mujeres, el miedo a caer, a volar, a estar solas, al dolor, a la libertad. Y funciona también con relación al elemento del tubo, que por un lado es un elemento de libertad y juego, y al mismo tiempo de caída y de peligro.

¿Cómo se creó la puesta? 

La obra fue creada por Camila Bilbao, responsable de las coreografías e intérprete, y yo me encargué de la escritura de los textos y la puesta en escena. Participa también la actriz y artista visual Ivanna Terrazas, en un personaje que usa la cámara y el lenguaje audiovisual en vivo para relacionarse con el público y con la bailarina, estableciendo y derribando relaciones de poder y de afecto.

La mujer es protagonista en tus piezas ¿Cuál es el enfoque en ésta?

A diferencia de obras anteriores, ésta se enfoca en la relación entre nosotras con nosotras mismas como eje fundamental, ya no en la relación entre hombres y mujeres.

 ¿Por qué utilizas el poledance para plantear esto?

La danza en caño se ha transformado en los últimos años en un elemento de expresión artística y acrobacia en todo el mundo, alejándose de su lugar tradicional de entretenimiento en burdeles.

Esta disciplina se ha alejado del estereotipo, ¿Quiénes participan del poledance en la sociedad actual?

Lo practican mujeres de todo tipo para conectarse con su cuerpo, estar en forma y divertirse. Por primera vez en Bolivia, el caño es usado como elemento no solo de danza o acrobacia, sino como un elemento narrativo inmerso en una obra de teatro contemporáneo. ­­

¿Cómo se desarrollaron los personajes? 

El de Camila se centra en el elemento del tubo, su lenguaje es la danza. En cambio el de Ivanna es la cámara, el lenguaje audiovisual. Muchas de las tensiones de la obra se dan entre el cuerpo y la imagen, entre el todo y la parte, cuestionando la fragmentación de la imagen audiovisual.

¿Hubo cambios en ‘Vértigo’ desde su inicio hasta llegar al escenario?

El concepto de la obra lo venimos incubando con Camila desde hace años. En un principio solo danzaba ella, para lo cual yo escribiría algunos textos. Luego nos pareció hermosa la idea de usar el tubo como elemento central de sensualidad. Y por último incorporamos el personaje de Ivanna, la cámara, que fragmenta, compone y descompone la escena constantemente.

Tu producción es prolífica, ¿te planteas un número de creaciones para un determinado lapso?

Me pongo la meta de estrenar al menos una obra por año. El 2013 fue excepcional porque estrené dos obras con diferencia de dos meses. Cuando no me ocupo de la puesta en escena, es más fácil estrenar más obras.

  • Perfil

Licenciada en Comunicación Social, nació en La Paz en 1980. Con su primer libro de poesía, Diario de Alicia, ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal. Su primera obra de teatro fue Piedra, papel y cuerda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia