Mía

Carlos Moisés García: ‘Debemos dominar lo que sentimos’

El maestro español estuvo de visita en La Paz para dictar talleres de yoga.

Carlos Moisés García.

Carlos Moisés García.

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 13 de marzo de 2014

¿Hace cuánto practica yoga y qué significado tiene para usted?

Son casi 40 años que estoy dedicado al yoga. He recibido de mis maestros una tradición de sabiduría que comparto con los demás y no cobro nada por ello. En la India, esta disciplina es considerada un arte espiritual; hoy, se ha convertido en una materia de comercio humano.

¿Qué busca impartiendo por el mundo lo que sabe?

Transmito todo lo que sé para ver si a alguien le sirve algo y puede mejorar su vida en cuanto a lo físico, emocional, mental, espiritual y, por supuesto, en la salud. No cobro nada por lo que enseño y la gente me invita a diferentes países a enseñar y me pagan los pasajes.

¿Qué hace falta para poder practicar el verdadero yoga?

El yoga es mucho más que una técnica de relajación en la que se trabaja lo físico mediante posiciones y respiración. El yoga en realidad plantea una filosofía de vida, habla de los valores humanos, del desarrollo integral, de la no violencia, del abuso de la verdad, del desarrollo de la capacidad humana en su máximo potencial, del apego al altruismo, de la integridad y la alegría de vivir, de encontrar el equilibrio, de un proceso profundo de autoconocimiento y de entrega a la vida y de dominar los sentimientos y emociones.

¿Cuál es la clave para dominar los sentimientos y emociones?

El yoga nos habla de que el hombre es un ser sensible que siente, pero también nos dice que lo importante no es solo esto, sino el saber controlar y dominar lo que estamos sintiendo, por ejemplo, cuando  experimentamos el miedo o la inseguridad y no sabemos manejarla, la convertimos en pánico y/o ansiedad. Si somos capaces de controlarlo, podemos convertir esas emociones en serenidad, seguridad y fortaleza, la clave es aprender a automotivarnos y motivar a los demás.

Por ejemplo, ¿qué podemos hacer cuando sentimos tristeza?

La tristeza es un sentimiento que las personas experimentan en cualquier momento.  Si no entendemos el mecanismo de la vida, empezamos a generar archivos profundos de tristeza y cuando hay determinada cantidad en el alma que no ha sido digerida, se convierte en frustración y nos volvemos autodestructivos, hasta que llega el momento de explotar, pudiendo lastimar a alguien más. Lo mejor es mentalizar lo que pasa y darle soluciones prontas y prácticas en nuestras cabezas e ir borrando capítulos que lastiman.

¿Cree que en la actualidad estamos educados para dominar nuestros sentimientos?

Las sociedades modernas no nos han enseñado a demostrar lo que sentimos de manera correcta y nos convertimos en máquinas que guardan en el inconsciente todas las emociones, cuando este archivo se llena, expulsa todo sin control. Por ejemplo, si amamos, debemos expresarlo y si tenemos rabia debemos controlarnos y no salir a las calles a agredir a quien pasa por delante nuestro insultando, tocando bocina o gritando.

Perfil

Es español, fotógrafo especializado en paisajes y arquitectura. Estuvo en La Paz del 12 al 15 para dar una charla sobre el Yoga y el manejo de las emociones. Su próxima parada es en Lima-Perú.

Grado de gurú

En 2008 recibió de manos de su maestro y guía, José Marcelli Noli, el grado de gurú, iniciando una etapa de peregrinaje al servicio de la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia