Mía

Carolina Zaballa: ‘Los niños no se alimentan de palabras’

Las personas deben sensibilizarse y generar cambios sociales en beneficio de la humanidad y sobre todo de los niños.

La Razón / Erika Ibargüen Ayub

00:00 / 08 de noviembre de 2012

¿Cómo nace la idea de la campaña “Por un vaso de leche”?

Visitar el penal de San Pedro me impactó mucho y me indignó el ver tanta injusticia. Hay niños que comen una vez al día, no saben lo que es papel higiénico, se bañan una vez cada dos semanas y no tienen una cama donde dormir. Por ese motivo decidí lanzar la campaña nacional “Por un vaso de leche”. El objetivo es poder garantizar este alimento diario a los niños y niñas que viven en  las 15 cárceles más grandes del país y combatir en algo se elevado nivel de desnutrición.

¿Cómo creaste un lazo de amistad tan profundo con los niños?

Fue a través del arte que creamos un lazo de amistad y complicidad con cientos de ellos. Nos fuimos al circo, escribimos cuentos, pintamos, lloramos y compartimos mucho. Fueron sus sueños, miedos e historias los que me demostraron el nivel de discriminación del que ellos y ellas son víctimas. Me ha impactado la valentía y solidaridad de estos pequeños; en las ocasiones que hemos salido juntos, si bien les damos un refrigerio, jamás lo terminan por completo; siempre guardan la mitad para compartirla con su madre, padre y/o hermanos que los esperan en la cárcel.

¿Tuviste alguna ventaja al ser artista para esta campaña?

Los artistas tenemos el don de poder sensibilizar a la gente a través de nuestro arte y generar cambios sociales, que pueden ir en beneficio de la humanidad. Crecer rodeada de artistas y gente creativa te hace percibir el mundo de otra manera.

¿Con qué problemas te has encontrado? 

Ya hemos recorrido las 13 cárceles más grandes de Bolivia, nos falta Beni y Pando; pe ro el tema del transporte ha sido complicado, ya que todos los viajes los realizamos por tierra y con los distintos bloqueos nos hemos quedado parados en la carretera muchas veces. Hasta ahora hemos podido entregar nuestro primer mes de leche en La Paz, Oruro y Santa Cruz. Por este motivo decidimos enfocar nuestra energía en los grupos de jóvenes de los diferentes departamentos del país, en actividades masivas que nos puedan ayudar a alcanzar nuestra meta final con mayor velocidad.

¿Cuál es la meta que se han trazado para esta campaña?

Dotar de este vasito de leche, que se alternará con yogurt, a los niños de cero a diez años. Para esto se debe recolectar la suma de Bs 700 mil para firmar un convenio con ANDIL (Asociación Nacional de Industrias Lácteas), encargada de distribuir la leche todos los días a las 15 cárceles del país.

¿Cómo les fue con el último evento de beneficencia organizado en La Paz?

El 28 de octubre, en el Teatro al Aire Libre, realizamos la maratón musical “Por un vaso de leche”. Costó mucho esfuerzo el poder juntar a todo el elenco de artistas de primer nivel, además de reconocidos grupos musicales. Logramos concretar parte de este concierto gracias al apoyo del Ministerio de Culturas, GAMLP, cine Center, Entel y BancoSol. Lo más doloroso es que la gente no respondió a nuestro llamado de solidaridad y asistieron menos de 100 personas. Los resultados no fueron los esperados y esto nos obligó a posponer nuestro concierto en Santa Cruz, porque, con el poco apoyo que tenemos, no podemos tener una caída más en esta campaña. Debería  haber mayor apoyo y compromiso social de parte de todos. Deberíamos entender que los niños que viven en situación de riesgo no se alimentan de palabras y promesas. Necesitamos tomar acciones para mejorar su situación.

Actriz boliviana

La actriz creció entre cámaras y equipos de producción. Estudió Psicología y Actuación en Nueva York. Participó en ‘El atraco’ y ’Corazón de Jesús’. Trabajó con directores israelitas, australianos e italianos hasta llegar a los estudios de HBO y Paramount Pictures.

Empresas solidarias

Actualmente, los encargados de esta campaña se encuentran en la Fipaz (Coliseo Cerrado) y también cuentan con algunas alcancías en forma de vacas que se encuentran en las inmediaciones de las empresas más solidarias del país. Aportes a la cuenta bancaria BNB 1501073268.

 Más información sobre la campaña:pintandosonrisas.proyecto@gmail.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia