Mía

Claves de la ESCUCHA Consciente

El terapeuta mexicano estuvo en Bolivia para dar tips sobre el relacionamiento humano.

 Armando Navarro, especialista en Desarrollo Humano y Transpersonal de México. Foto:  Eduardo Schwartzberg.

Armando Navarro, especialista en Desarrollo Humano y Transpersonal de México. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Érika Ibargüen A.

00:00 / 17 de octubre de 2013

En un mundo en el que buscamos atención y tener la palabra, la escucha consciente constituye un recurso esencial que, practicado con frecuencia, potencia la creatividad, mejora las relaciones con los otros y contribuye activamente a ampliar nuestras perspectivas, aportando nuevas visiones sobre problemas y conflictos con nosotros mismos.  

“El arte y la ciencia de la escucha consciente contribuye a mejorar la capacidad de vivir plenamente y expandirse haciendo lo que a uno le gusta hacer”, expone el especialista en desarrollo humano y transpersonal Armando Navarro, que llegó de  México para dictar un taller sobre este tema; el objetivo, mejorar las relaciones con los demás.

Según el también psicólogo, “con los seres humanos existe un solo problema, que es el no saber relacionarnos los unos con los otros”.Para poder comprender mejor el paradigma de vida que tiene la otra persona, lo mejor es ponerse en su lugar y tener la voluntad de entender lo que está tratando de enseñarnos, mostrarnos o explicarnos.

“Si hablamos la mitad de lo que normalmente hablamos y escuchamos el doble de lo que solemos escuchar, las cosas irán mejor, porque comprenderemos al otro y tendremos la capacidad de relacionarnos con él de forma adecuada”, reflexiona Navarro. “Sin embargo, cuando nos ponemos necios y creemos que somos dueños de la última palabra y pensamos que todo lo que creemos y decimos es cierto, a diferencia de lo que dicen o piensan los demás, estamos por un mal camino”.

El valor del otro

El especialista en desarrollo humano tiene años de experiencia en tratar asuntos de pareja, grupos o personas individuales. En su experiencia, lo que la gente expone frente a él por lo general tiene que ver con la falta de un buen método de relacionamiento. “Cuando empieza la fricción y vemos los defectos de la otra persona, empezamos a sacar nuestra ayuda memoria debajo del brazo y, con ella, vamos a decir sin control las cosas  que nos disgustan del otro y de a poco nos iremos  encendiendo. Entonces las neuronas dejan de funcionar y no entendemos, nos ponemos brutos, perdemos la inteligencia y podemos terminar siendo violentos”, advierte.

Debemos educarnos en el desarrollo del potencial y las cualidades del ser, sólo así seremos útiles a la humanidad. “Para eso hay que crecer en cuatro aspectos: aprender a hacer, aprender a aprender (ejercitar cualidades físicas y mentales), aprender a relacionarnos y aprender  a expandirnos para vivir plenamente”.

Desde México

Fernando Navarro llegó a Bolivia para dar charlas introductorias sobre  “El arte y la ciencia de la escucha consciente”, los días 10, 11 y 12 de este mes.

Conciencia

Entender las relaciones humanas es algo esencial si lo que queremos es transformar nuestras vidas. Por tanto, debemos aprender a funcionar con conciencia grupal y no individual.

Vivir en plenitud

El desarrollo de la parte física, emocional, mental y la parte vital, que es el alma, debe ser integral. Sólo así podremos vivir en plenitud con nosotros mismos y con los que nos rodean.Texto: Érika Ibargüen A. Foto: Eduardo Schwartzberg. 

Fuente: Armando Navarro, especialista en Desarrollo Humano y Transpersonal de México - Instituto de yoga ‘Casa  del Sol’ c/Goitia N° 127.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia