Mía

Claves para ser feliz en la ofi

Las metas aportan estructura, motivación y sentido al trabajo, aunque no todas  son iguales. Para que resulten deben ser específicas, medibles, alcanzables y, sobre todo, a corto y largo plazo.

Mantenerse feliz en el trabajo

Mantenerse feliz en el trabajo Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Mariscal

12:00 / 23 de julio de 2018

La felicidad es una decisión y una actitud en la vida. Y una parte de la vida es el trabajo, donde la mayoría de las personas pasan gran parte de su tiempo. Por tanto, la felicidad en el trabajo juega un papel determinante para el bienestar mental, emocional y físico de una persona.

No importa cuánta pasión se aplique al oficio, lo cierto es que no falta el estrés, largas jornadas y preocupaciones que pueden provocar una sensación de desgano e infelicidad. “Se pasa demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él”, dice Thomas, autora de Potenciado por la felicidad: Cómo obtener y mantenerse feliz en el trabajo.

Por otra parte, “ser infeliz en el trabajo no solo afecta el sentido del humor, sino la productividad”, alerta el psicólogo organizacional Diego Flores. A ello agrega que existen prácticas para conseguir la alegría y estabilidad emocional en el trabajo y así, además, aumentar la productividad  reduciendo el estrés.

Crear un ambiente de confianza es una de las claves para generar alegría en la oficina, en especial si el modelo muestra que el jefe actúa como una especie de figura paterna de los empleados. Hay que apostar por el empoderamiento y confiar en que los trabajadores serán capaces de tomar buenas decisiones por sí mismos.

Las metas aportan estructura, motivación y sentido al trabajo, aunque no todas  son iguales. Para que resulten deben ser específicas, medibles, alcanzables y, sobre todo, a corto y largo plazo.

Si las metas se consiguen es bueno celebrar el éxito con todos los compañeros. “A todos los trabajadores les gusta que reconozcan su esfuerzo y que lo valoren”, comenta el psicólogo.

Otra clave, tal vez la más importante,  es encontrar el equilibrio entre las obligaciones laborales y las actividades personales.

Toma en cuenta...

No juzgues: Si algo malo sucede no te des por vencido. Al contrario, aprende de los errores y evita juicios a la situación. Piensa antes de actuar, pues provocarás problemas innecesarios con los demás.

Resiste: Adquiere la capacidad de recuperarte frente a la adversidad. Si eres fuerte y te sobrepones a cualquier obstáculo podrás hacer grandes cosas.

Libérate de los rencores: Evita autorrecriminarte o echarle la culpa a los demás. Olvida las experiencias amargas con otros compañeros. Solo así serás feliz.

Celos: Este sentimiento solo frena tus capacidades y objetivos. Deja que fluya la buena energía. Ocúpate de lo tuyo, pero también aprende a trabajar en equipo.

Lo que te gusta hacer: Muchas personas visualizan su trabajo como su pasión. Sin embargo, cuando no es así, lo más útil es buscar otra motivación y disfrutarla.

Fuentes: diego flores Psicológo organizacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia