Mía

Consejos para alejar a tu perro de peleas

Órdenes cortas y tener el ojo vigilante son importantes para proteger a tu can.

Consejos para alejar a tu perro de peleas. Foto: www.afppet.com

Consejos para alejar a tu perro de peleas. Foto: www.afppet.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 01 de mayo de 2014

¿Planeabas una tarde de diversión con tu amigo canino, pero la presencia de otros perros convirtió tu día en una pesadilla en la que tratas de salvar a tu “bebé” de los matones en cuatro patas y, quizá lo más importante, de sus instintos?

Antes de cualquier cosa, debes conocer cómo es la personalidad de tu perro, ya que eso determinará qué medidas preventivas debes aplicar cuando sales a pasear. “Si tu animal tiene madera de líder, seguro que provoca conflictos incluso desde el lenguaje corporal. En ese caso, lo que debes hacer es tomar tú el papel del Alfa (el macho líder de la manada). Así evitarás problemas y en el caso de una pelea puedes intervenir”, explica la entrenadora Daniela Acosta.

¿Y cómo se hace esto? Primero, detecta la actitud agresiva de tu compañero. Dale órdenes cortas y enérgicas cuando se altere para frenarlo, recomienda Acosta. ¡Ojo! debes ser firme, pero no gritar, porque esto alterará más los ánimos.

En www.encantadordeperros.es se explica que las peleas se producen cuando los canes quieren establecer su dominancia ante otros o por una hembra. Por eso, alejarte de esas situaciones es esencial.

La cosa cambia cuando vives con una hembra. Acosta asegura que éstas son más agresivas y territoriales, por lo que los cuidados deben extremarse.

Separar a los gladiadores

Cuando se desata la pelea, identifica de qué tipo es. Si es una de dominancia, puede no pasar de los gruñidos, dependiendo de las personalidades de los pugilistas. El problema se complica si hay una invasión del territorio o si uno de los perros está demasiado nervioso. En ese caso, los colmillos sí pueden ocasionar heridas de gravedad.

Si estás en la calle, la correa es tu principal instrumento para controlar a tu animal. Cuando comienzan los gruñidos es mejor sacar al animal del lugar rápidamente. En el caso de que tengas una raza pequeña, levanta rápidamente al perro y retrocede mirando al oponente. No ataques a ninguno de los camorristas, ya que en el estado en que están solo los excitarías más y podrías convertirte en víctima.

Personalidad

Si tu perro es de temple dominante, debes vigilarlo más, ya que buscará conflictos

Volumen

No es recomendable gritar, ya que lo único que consigues es exaltar los ánimos

Fuente: Daniela Acosta, educadora de perros (76762611) www.encantadordeperros.es

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia