Mía

Consejos para armar el primer acuario

Tener una pecera no siempre es sencillo: hay especímenes muy frágiles y con muchos requerimientos. Te damos pautas para armar una sencilla

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 24 de abril de 2014

Si quieres una mascota, pero no tienes espacio, si buscas un hobby que te atrape y te obligue a ser responsable o si, finalmente, te encantan los peces, instalar un acuario en tu casa es una gran opción. Pero ¡ojo!, no es solo un recipiente de vidrio con agua y animalitos de colores: es un ecosistema delicado que requiere cuidados especiales.

Lo primero que debes hacer es determinar exactamente el tamaño del recipiente. La longitud y capacidad se define por la cantidad de peces que quieres tener. Eso sí, no creas que con una pecera pequeña el cuidado será más sencillo. Ghiovanna Saavedra, de la distribuidora Aquabol, explica que “mientras más pequeño es un acuario, más difícil es controlar el PH del agua y la calidad de vida de los peces”. Ella recomienda comenzar esta afición con un tanque de 80 litros (un metro de largo por 40 centímetros de alto y de ancho).

El acuario puede conseguirse en las tiendas especializadas, lo recomendable, o encargarlo en las vidrierías. Si acudes a esta segunda opción es importante que te hagas asesorar con alguien que ya tenga experiencia. Los encuentras desde Bs 350 y pueden costar incluso más de $us 1.000, si son muy grandes.

  • Elegir los pobladores

El segundo paso es la selección de las especies que habitarán el tanque. No comiences con peces marinos, ya que por diversos factores —principalmente la presión atmosférica que afecta a la del agua— ese tipo de animales no son fáciles de criar en La Paz, a menos que inviertas mucho dinero.

Eso no quiere decir que no puedas armar tu trocito de océano en casa. Sin embargo, en páginas como www.animalfiel.com se recomienda esperar a tener más experiencia cuidando primero las variedades de agua dulce. Para los principiantes, portales especializados como www.aquiavirtual.cl, y expertos como Saavedra recomiendan que los primeros animales a comprar sean los guppy o los peces dorados.

Los primeros son peces pequeños, pero con escamas de varios colores. Además salen baratos: según la variedad se los puede conseguir desde Bs 6 hasta Bs 80 por cada par. Son fuertes y no tienen muchos requerimientos.

Otra opción es tener salamandras o axolotes. Estos anfibios son resistentes y de agua fría, lo que reduciría la necesidad de utilizar un calentador.

Los peces dorados, por otra parte, tienen el atractivo de su longevidad. Son animales que pueden llegar, con los cuidados adecuados, a cumplir los 12 años.

Cuanto más ganes en experiencia y en conocimiento, puedes ir añadiendo nuevas especies, aumentar el número de individuos por tanque o conseguir variedades exóticas como los tiburoncillos de Asia, peces grandes que se venden en par y cuestan entre Bs 80 y  1.000.  Incluso puedes invertir en un contenedor marino.

Fuente: Ghiovanna Saavedra, de Aquabol www.animalfiel.com y www.aquaveirtual.cl.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia