Mía

Consejos ante mareos y caídas en la tercera edad

Las causas pueden ser variadas, desde la topografía de las calles, hasta  problemas de presión, diabetes y anemia.

Mareos en personas de la tercera edad

Mareos en personas de la tercera edad Foto: Lifegen

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité y Paula Jordán

00:00 / 29 de abril de 2019

Hace un mes, la hija de Felipe (72) lo encontró deprimido. Él le contó que había dejado de trotar como hacía cada madrugada, porque sufrió mareos y caídas en tres ocasiones. Coincidentemente, días después, ella se encontró con un amigo de su padre —casi de la misma edad que él— y vio cómo él perdía el equilibrio y caía en una jardinera que separa los carriles de una transitada avenida paceña. “Me dio un mareo”, le confesó él, después de incorporarse.

“Los mareos en personas de la tercera edad (aquellas que tienen más de 60 años) suelen ser frecuentes”, dice el gerontólogo Ricardo Belzu, encargado del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor. “Esto puede ocasionar que la persona corra peligro, se caiga y se lastime”.

Debara Tucci, profesora en Duke University Medical Center, explica en www.msdmanuals.com que el mareo “se produce cuando la persona está en pie y siente que va a desmayarse, con la sensación de que se le va la cabeza, desequilibrio y sensación de estar flotando”.

Las causas pueden ser variadas, desde la topografía de las calles, hasta  problemas de presión, diabetes y anemia. En el libro Práctica de la geriatría, de Victoria Rivero de Jesús y otros autores, se observa que los trastornos del equilibrio afectan al 30% de las personas mayores de 65 años y “en algunos estudios son el motivo de consulta más frecuente en individuos mayores de 75 años”.

Belzu advierte que existen síntomas previos a una caída o un mareo. “Por ejemplo, hay zumbido en el oído, una respiración diferente: más agitada, adormecimiento en los pies y los ojos se nublan”. Por eso, el especialista recomienda usar burreras o bastón. En caso de que el mareo lo sorprenda en la calle deberá sentarse o echarse lo más rápidamente posible, “así no habrá lesiones. Posteriormente deben cerrar los ojos y tomarlo con calma. Todo esto debe durar aproximadamente cinco minutos y al momento de abrir los ojos deben hacerlo despacio y no de golpe”.

“Siempre se debe prevenir que el adulto mayor no se caiga, aunque sea de su propia altura, porque generalmente pueden lastimarse, y lo que mayormente se rompen son las caderas”, explica Belzu.

En la tercera edad hay una forma de caer recomendada por el podólogo Félix Chuquimia: juntar las piernas, doblar las rodillas, unir las manos haciendo puños para no lesionarse los dedos y prepararse para caer de costado, no de frente.

Una caída puede ser mentalmente debilitante para un adulto mayor. El psicólogo Jorge Paniagua, especialista en adultos mayores, dice que “es importante que no caigan en el sedentarismo, (hay que) inducirlo a realizar actividades físicas para fortalecer no solo la parte física sino la parte mental”.

Un adulto mayor aún puede realizar muchas actividades, dice Paniagua, por lo cual es preciso que deje el típico “ya estoy viejo”. La edad solamente debería hacerlos conscientes de que debe tener más cuidados, nada más.

Causas 

  • Altitud. “Si una persona mayor va desde el centro hasta la zona Sur, es probable que presente estos mareos”, afirma el gerontólogo.
  • Presión. “A esta edad es frecuente que la presión baje. Entonces el adulto de la tercera edad debe realizar un control médico constante”, explica Belzu.
  • Levantarse. “Un adulto mayor, al levantarse de cualquier lugar, debe hacerlo con calma, porque de lo contrario sufrirá un mareo”, añade el gerontólogo.
  • Desgano. “Ellos se sienten agobiados y desganados, por esa razón a veces se presenta la sensación de mareo”, comenta Paniagua.
  • Diabetes. Es importante que si presenta mareos realice una visita al doctor, porque podría tratarse de diabetes, afirma Belzu.
  • Depresión. A esta edad es común ver la depresión extrema, lo cual incide en que se debiliten más rápido y, por lo tanto, se presenten más mareos, afirma el psicólogo.
  • Medicación. Por las dolencias que pueden sufrir a esta edad, ellos suelen optar por la automedicación. Por su avanzada edad, esto podría llegar a afectarlos más que a una persona joven; es mejor consultar al especialista, recomienda la página www.infotiti.com

Recomendaciones

  • Dieta. Es importante que la persona mayor evite totalmente el consumo de sal, café y cuidar también el nivel de azúcar, recomienda Belzu.
  • Baile. Tres veces a la semana deberían practicar danza, aeróbicos o algún ejercicio que los mantenga en actividad.
  • Educar. Es importante conocer las señales previas a un mareo: zumbidos en el oído, respiración más agitada, adormecimiento en los pies y nublamiento en la vista.
  • Cuidado. “El adulto mayor debe estar consciente de que debe cuidarse más que antes. Por esa razón se aconseja realizar constantemente exámenes médicos, en especial de ojos y oídos”, recomienda BSi llega a caer y tiene más de 80 años de edad —esté enfermo o sano— se lo debe movilizar inmediatamente y acudir a un centro médico cercano, asegura el gerontólogo.
  • Mensajes. “En la mañana, fortalezcan el estado de ánimo con mensajes positivos. El adulto mayor al despertar tendrá una autoestima equilibrada, así se mantendrá seguro de sí mismo. Esta es una manera de disminuir el temor si llega a caer”, explica Paniagua.
  • Zapatos. “Prohibido que un adulto mayor use zapatos con tacón. Ellos deben usar zapatos planos”, advierte el podólogo.

Con datos de: Ricardo Belzu (Centro de Atención Integral al Adulto Mayor,

Tel: 60540169), Félix Chuquimia (podólogo, Tel: 70577246),

Jorge Paniagua (psicólogo, Tel: 74859742),

accessmedicina.mhmedical.com y www.msdmanuals.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia