Mía

Consejos de seguridad a la hora de las compras

El primer consejo para salir de shopping es evitar cargar todas tus tarjetas de débito o de crédito. “Así, en caso de sufrir un robo, no perderás todo”, recomienda el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, Douglas Uzquiano.

Ir de compras

Ir de compras Fotos: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

17:39 / 22 de noviembre de 2018

Para evitar que el Black Friday se convierta en “Black Fraudey”, es importante seguir unos consejos de seguridad que ofrecen el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, Douglas Uzquiano, y el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, en caso de que compres vía internet.

El primer consejo para salir de shopping es evitar cargar todas tus tarjetas de débito o de crédito. “Así, en caso de sufrir un robo, no perderás todo”, recomienda Uzquiano. En esta línea, él sugiere llevar dinero fraccionado en diferentes bolsillos. Y “de ninguna manera contarlo de manera visible”.

Asimismo, al ir de compras resulta contraproducente usar joyas o accesorios de valor, pues son un imán para los ladrones.

En caso de sufrir un robo, Uzquiano recomienda tratar de recordar el rostro del antisocial y no así tanto la ropa de éste; alertar a la gente para que ayuden a atraparlo, pero “si se muestra agresivo, es mejor mantener la calma y llamar a la línea telefónica 110”, advierte. 

Y nada de llevar niños. “Por los tumultos pueden sufrir golpes y por la afluencia de gente, es muy posible que puedan ser perdidos de vista, mejor dejarlos en casa, antes prevenir que lamentar”, dice Uzquiano.

Espere…

ECOMMERCE. El lunes 26 de noviembre hay rebajas por internet por el llamado Ciber Monday. Si vas a usar tu tarjeta de débito, el ciberactivista Mario Durán Chuquimia afirma que el primer filtro de seguridad que debes usar es el sentido común. “Si (en una página web) te ofrecen un Samsung Galaxy S9 en 100 dólares, pues no te lo vas a creer”, advierte.

El segundo filtro, dice el especialista, es verificar que el sitio web tenga la letra “s”, tras el genérico, como se muestra aquí: https, pues esto quiere decir que no se trata de un página falsa haciéndose pasar por una verdadera. En tercer lugar, Durán recomienda buscar en google información sobre el sitio que ofrece los productos e indagar posibles evidencias de estafas anteriores.

Otro consejo importante de Durán para evitar robos es acudir a tu banco para que te permita limitar el monto de la transacción electrónica al del costo exacto del producto. De esta manera, si un tercero logra acceder a tus datos (número de tarjeta y pin) no podrá robar todo tu dinero.

Un servicio intermediario seguro, como TuMomo o TuMercadazo, que se ofrece llevarte el producto hasta tu casa, es una buena opción. Y las ofertas seguirán ampliándose, pues en Bolivia, en 2017 había 7,9 millones de smartphones activos, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Asimismo, ese año se registraron 141.920 conexiones a internet por enlaces a fibra óptica.

Si tienes dudas para comprar en línea, puedes ingresar al portal https://goo.gl/jBKodF o buscar el grupo de Facebook Comercio Electrónico para Bolivia, que tiene 14.780 miembros que comparten consejos sobre ecommerce. 

Recuerda que la información es poder. Mientras más te informes, tendrás menos posibilidades de sufrir un robo.

Con datos de: douglas uzquiano y mario durán chuquimia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia