Mía

Corrige su agresividad desde cachorro

La Casa de la Mascota, que depende de la Unidad Integral de Animales, por lo general son perros callejeros los que más causan daños físicos (mordidas y ataques) a las personas en La Paz.

Adiestrarlo es vital reforzar una conducta positiva de tu mascota

Adiestrarlo es vital reforzar una conducta positiva de tu mascota Foto: demandstudios.com

La Razón (Edición Impresa) / Mónica Huancollo

14:09 / 20 de mayo de 2019

¿Cómo tener un perro más educado y menos agresivo con las personas? Una experta explica que es fundamental corregir las conductas negativas antes de los 14 meses de vida.

Lo primero para ayudarlo es la socialización desde que es pequeño. “Es decir, el animal debe estar en contacto directo con su entorno, familia y vecinos, además de objetos, lo antes posible, aconseja Inés Laura, etóloga y experta en terapia asistida con perros.

También hay que acostumbrarlos a escuchar sonidos leves y fuertes, para evitar que se asusten, entren en pánico y se tornen violentos.

“Asimismo, es importante evitar el castigo abrupto si es que hicieron alguna travesura”, advierte. El maltrato frecuente causa que el cachorro se torne agresivo.

“Una mascota que sufrió golpes es desconfiada e inestable con toda la gente”, apunta.

Para adiestrarlo es vital reforzar una conducta positiva incentivando al can con premios, como, por ejemplo, darle un pedazo de carne.

Por último, si el animal perdió el control, hay que buscar ayuda con un experto para mejorar la convivencia. “Solamente un especialista resolverá el problema y dará los pasos a seguir”, afirma Laura.

Según la Casa de la Mascota, que depende de la Unidad Integral de Animales, por lo general son perros callejeros los que más causan daños físicos (mordidas y ataques) a las personas en La Paz.

Compañía

Hacer que el can esté en contacto con las personas que le rodean desde cachorro, así no tendrá problemas de agresividad cuando se haga mayor.

Ruidos

Dejar que el animal esté en contacto con  objetos de la casa o acostumbrarlo a escuchar ruidos, así no se asustará fácilmente y no se tornará agresivo.

No maltrates

El abuso y el maltrato son otras causas de agresividad. Un perro que desde pequeño fue maltratado crecerá desconfiado y su actitud será de inestabilidad.

Premia

Cuando el animal hace algo bueno u obedece una orden, lo importante  es premiarlo con alguna comida o acariciándolo, así volverá a repetir la acción. 

Regaño

No se debe regañar al animal cuando éste escapa de la casa. Si le llama la atención, la mascota volverá a huir, pero esta vez se perderá por más horas.

Paseos

Es importante llevarlos de paseo y con su correa. Si se pone violento, lo ideal es pedir ayuda a un experto en conducta canina, para corregir las conductas.

Con datos de: Extra

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia