Mía

Crea tu propio arbolito de Navidad

¿No tienes un pino para las fiestas? Te pasamos algunas pautas para dar rienda suelta a tu creatividad.

La Razón / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2012

Latas de refresco, papel periódico, revistas, libros, botellas de plástico o vidrio, esponjas, retazos de tela, bolas de plastoformo y todo aquel material que tengas a disposición puede ser útil para que armes, junto a la familia, tu propio arbolito de Navidad.

Si te cansaste de lo tradicional, quieres ahorrar dinero o deseas hacerle un bien al medioambiente reciclando, haz como Mónica Godoy y Vanessa Montalvo, del departamento de marketing de La Razón, que utilizaron varias hojas de periódico, según el tamaño que se desee, cortadas en cuadrados en varios tamaños. Se insertan de grandes a pequeños en un tubo metálico con una base pesada (en este caso se usó fierro de construcción con una base de cemento). Disimula la punta con una estrella de papel.  

Otra opción es el origami. Recorta en forma circular algunas hojas de cartulina, dóblalas para darles textura (foto izq.) y pega cada pieza espaciada sobre una estructura, puede ser un cartucho de cartulina o una botella. Usa un buen pegamento y decora con pequeños regalitos de papel. Las dimensiones, colores y formas dependen de ti.

La clave está en la estructura. Vacía un poco de cemento preparado en una base de almenos 15 cm para poder plantar en ese material un palo de escoba, un tubo Bergman o un fierro de construcción, según el peso que tendrá tu creación.

Así será muy fácil engrosar el arbolito, armando siempre  discos, de grande a pequeño, y estará listo para decorar.

Latas de refresco

Para armar este árbol necesitas varillas metálicas y un palo largo con soporte (un perchero). Introduce en cada lata una varilla y sujeta bien con la ayuda de un alicate. Luego haz un orificio en el palo e introduce cada varilla. Empieza por abajo colocando las más largas y termina con las cortas.

Retazos de tela

Consigue una estructura de madera (perchero) y corta la tela en tiras largas de diferentes tamaños, dobla por la mitad y une las puntas. Colócalas de grande a pequeña colando las puntas con pegamento. Puedes colocar foquitos al concluir el trabajo. La base en este caso es una maceta.

Venesta y corcho

Necesitas una buena estructura que ayude a sujetar el número y las dimensiones de venestas que quieras. Puedes forrarlas con retazos de alguna alfombra, pasto sintético o algún material que se asemeje a éste. Separa cada venesta con trozos de corcho, siempre de grande a pequeña.

Hojas de revistas

Deshoja algunas revistas y arma un cartucho con cada hoja. Sujeta la punta con pegamento para que no se separe y luego fíjalo en la estructura de madera o metal. Lo de siempre, usa papeles chicos para la parte de arriba y los más grandes para abajo. Los adornos deben ser de papel.

Puro vidrio

Un árbol muy delicado pero elegante, adecuado para decorar una tienda de licores o refrescos. Pon las bases circulares de vidrio grueso, que soportarán el peso de las botellas.

Origami

Corta las cartulina en círculos de grande a chico y dobla como si fueran abanicos. Dale el ancho del doblez que quieras y sujeta cada lámina en la estructura con pegamento.

Fuente: Mónica Godoy y vanessa Montalvo (Dep Marketing La Razón) Con datos de:Dhttp://www.comohacer.eu/como-fabricar-un-arbol-de-navidad-ecologico/

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia