Mía

Crea el rincón ideal para tu mascota

Perros y gatos requieren espacios para satisfacer sus necesidades sin molestar.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:00 / 21 de agosto de 2014

Convivir con una mascota en casa puede volverse un problema cuando no está definido qué lugar es de cada quién y alguno de los involucrados —tú o tu animalito— se siente invadido.

El perro, por muy pequeño que sea, necesitará de más campo para correr y jugar, mientras que el gato se adaptará a espacios más reducidos. Como fuere, ambos necesitan tener lugares determinados donde satisfacer todas sus necesidades.

“La comida, la arena (en el caso de los gatos, pues el perro es territorial y necesita un patio exterior adecuado como baño), la cama y el agua deben mantenerse a una distancia de al menos 40 cm entre sí”, explica la veterinaria Jeniffer Solís. Esto es necesario para que no haya contaminación entre las heces, el área de descanso y los alimentos.  

“Los gatos requieren una caja bien acondicionada. Lo más recomendable es utilizar bandejas con arena específica para ello y así evitar el mal olor. Hay que limpiarla diariamente y una vez a la semana lavarla bien y cambiar toda la arena”, agrega la experta.

El sitio donde pondrás la caja debe ser lo más limpio posible, sobre materiales que se puedan lavar fácilmente, en un lugar que no sea de tránsito y con paso de aire para una buena ventilación. Y para que no se vea mal, puedes pintarla y darle un aspecto más divertido. Perros y gatos, para no aburrirse, deben tener suficientes juguetes; de lo contrario, es posible que rasguñen o muerdan tus muebles o tus adornos. Por eso debes enseñarles a reconocer sus juguetes, mantenerlos en su espacio y reprenderlos cuando toquen algo que no deben.

No les des de comer o beber en la cocina, ten sus platos aparte. Evita su presencia en este espacio, pueden dejar restos que contaminen los alimentos. Hay que mantenerlos fuera mientras cocinas y no dejar que introduzcan juguetes en este espacio. Tampoco tengas sus platos en tu dormitorio.

Abre un espacio exclusivo para ellos reciclando muebles, canastas o cajas de fruta. Los gatos prefieren lugares oscuros y aislados para su comodidad; el perro debe ubicarse en el exterior de la vivienda, si se puede, protegido del frío y el viento.

Fuente: Jeniffer Solís (Veterinaria) y el portal http://www.elmueble.com/articulo/casa_san/1811/mascotas_casa_como_mantener_higiene.html?_part=2

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia