Mía

Cuida la nariz de tu perro

El ‘chuño’ de tu  mascota puede dar señales de su salud; fíjate el color y la textura.

Cuida la nariz de tu perro. Fotos: caloxvet.com

Cuida la nariz de tu perro. Fotos: caloxvet.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 10 de septiembre de 2015

El hocico puede variar de forma según la raza del perro. Unos lo tienen largo y delgado (dolicocefálicos) y otros,  corto o ñato (braquicefálicos). Existen de colores oscuros como negros y marrones, y claros como rosados, éstos últimos son más propensos a sufrir daños e infecciones.

“Las narices rosas son las más sensibles a la exposición solar y pueden presentar lesiones cutáneas llamadas dermatitis solar nasal. Ésta afecta las áreas del hocico no cubiertas por pelo, provocando una inflamación e incluso una úlcera”, indica la veterinaria Mariana de la Peña.

Otra enfermedad en las narices caninas es el cáncer de piel, que puede afectar a todo el hocico. Este mal es más común entre perros de edad adulta que en jóvenes.  

Cualquier hocico, sin importar el tamaño o el color, puede sufrir lesiones por infecciones bacterianas o micóticas, éstas últimas son causadas por hongos y debes tener cuidado porque algunos son contagiosos. En ambos casos, son reversibles con el tratamiento adecuado.

La veterinaria Jeniffer Solís aconseja que en caso de hongos se lave el área con jabón de azufre. “Es también importante administrar medicamentos que ataquen el problema desde dentro y otros que eleven las defensas del paciente”.

Toma en cuenta que cuando la nariz de tu perro está reseca es por deshidratación, pero si se está pelando o está roja también puede tratarse de hongos y bacterias.

Y, ¿si hay sangrado?  “Inmediatamente se debe desinfectar la zona con alcohol o yodo o aplicar una crema antiséptica, pero debes llevar a tu mimado al veterinario”, recomienda el veterinario Gustavo Villarroel.

Cuida la nariz de tu perro evitando las exposiciones excesivas al sol, en especial de 11.00 a 15.00, porque los rayos son más intensos. Una buena idea es ponerle protector solar.

También evita los platos plásticos. De la Peña recalca que pueden surgir problemas de despigmentación y ulceración en el hocico del cachorro a consecuencia de la hidroquinona que está presente en algunos plásticos. Será mejor que éstos sean de acero inoxidable.

Fuente: Mariana de la Peña (Veterinaria SERVIVET, calle Tomás Monje, esq. calle 17 de Obrajes, celular y whatsapp 765 20 007). Gustavo Villarroel (Av. El Trompillo, sobre el segundo anillo 300 Santa Cruz). Jeniffer Solis (Veterinaria Dr. Pet  Irpavi Av. Ovando entre 3 y 4, N° 777) Fotos: caloxvet.com, i.ytimg.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia