Mía

Cuidados para invidentes

Los canes y mininos invidentes deben recibir una atención especial.

Cuidados para invidentes. Foto: animalesmascotas.net

Cuidados para invidentes. Foto: animalesmascotas.net

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 11 de febrero de 2016

Si tu mascota perdió la vista o llegó a casa en esa condición, no te asustes, ya que puede hacer una vida completamente normal, solo necesita ciertos cuidados, algunas medidas de seguridad, paciencia y amor.

“Cuando el animalito es invidente, automáticamente sus otros sentidos se agudizan. El olfato y el oído se amplifican tanto que puede percibir todo lo que ocurre a su alrededor”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

“Un perro desarrolla el olfato y con este sentido se adapta a un ambiente, siempre y cuando no se cambien de lugar los muebles y objetos. En cambio, los gatos afinan el oído, y sus bigotes ayudan a medir el espacio donde se encuentra”, dice su colega Gustavo Villarroel.

Es importante tomar ciertas medidas de seguridad en el lugar donde habita. “Nada de dejarlo en una terraza o donde hay gradas, porque puede caer. Es mejor asignarle un área con superficies planas y sin declives, recomienda De la Peña.

También considera que si te cambias de casa o llega a ésta un animal no vidente, debes ayudarlo a que se adapte y conozca el sitio. “Llévalo por toda la vivienda, recorran las habitaciones una y otra vez hasta que se oriente. También asígnale los lugares donde comerá y defecará”. Sé paciente y verás que tu peludo aprende, subraya Villarroel.

En el mercado existen varios productos para ayudar a un animal  discapacitado. Para el caso, encuentras collares que tienen una especie de bigotes que facilitan medir las dimensiones, así se evita que se choquen con muebles. Hay otros que dan una señal de alerta cuando hay objetos muy cerca.

También se creó un aro ortopédico que va adherido a una pechera, su radio lo protege de golpes. Esta argolla se consigue en tiendas o distribuidores especializados, o la puedes fabricar tú. “Usa un cinturón duro para ponerle a la pechera (foto)”, recomienda De la Peña.

Los canes y mininos invidentes deben recibir una atención especial. Villarroel indica que son más propensos a infecciones oculares e irritaciones por la luz del sol. Una gorra y colirios medicados por un especialista ayudan a su bienestar.

Fuente: Mariana de la peña, (www.Facebook. Com/servívetdelap) y Gustavo Villarroel  ([email protected]).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia