Mía

Cuidados para la perrita y sus crías

Las perras requieren una alimentación especial para poder nutrir de forma adecuada a sus crías.

Cuidados para la perrita y sus crías. Foto: mlm-d1-p.mlstatic.com,

Cuidados para la perrita y sus crías. Foto: mlm-d1-p.mlstatic.com,

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 21 de mayo de 2015

Cuando la  perra de la casa tuvo cachorros debemos habilitarle un lugar tranquilo y privado para que pueda estar a gusto con sus bebés. La comida debe ser sustanciosa en cuanto a proteína, calorías, fibra y vitaminas; sirve un alimento balanceado en croquetas de buena calidad junto a carne de res o pollo.

No debe faltarle agua ni alimento durante todo el día, para que pueda comer en cualquier momento. “Con la producción de leche, ella necesitará hidratarse y tendrá mucha sed, debemos estar atentos a que no le falte líquido fresco”, dice la veterinaria Mariana de la Peña.

Los perritos deben permanecer con la madre hasta el momento del destete y esto será cuando ellos inicien el proceso de dentición. Luego se les debe empezar a proporcionar comidas blandas, como carne molida con arroz, y después de unas semanas balancear la dieta con croquetas para cachorro.

La veterinaria Jeniffer  Solís indica que  si los cachorros dejan de mamar tempranamente la madre desarrolle mastitis (inflamación de la glándula mamaria) por el exceso de leche, caso en el que se deberá acudir a un profesional para un tratamiento adecuado.

“Por otro lado, es muy importante que los cachorros no estén en el exterior mientras el color de sus ojos aún se vean grises,  azulados o como empañados,  pues al  exponerlos a la luz solar directa podríamos perjudicar su visión”, sostiene De la Peña.

Solís comenta que a muchas perras no les gusta que toquen a sus crías. “Es mejor no manipularlos cuando son muy chiquititos”.

Ambas profesionales recomiendan que cuando los bebés cumplan 45 días de nacidos, deben ser desparasitados y unos días después  iniciar con su rol de vacunas.

“Mientras los cachorros no cuenten con todas sus vacunas será mejor no exponerlos a espacios exteriores, como los parques o la calle”, afirma  De la Peña.

Fuente: Mariana de  la Peña (Serviviet Obrajes calle 17 N°. 32) y Jeniffer Solís  (Dr. Pet,  Irpavi Av. Ovando  entre calles 3 y 4  N° 777). Fotos: mlm-d1-p.mlstatic.com, www.diarioextra.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia