Mía

Cuidados en tiempo de celo

Cuando tu mascota está en celo presenta cambios de humor, mientras el sangrado la prepara para su etapa fértil.

 Cuidados en tiempo de celo. Foto: http://www.walmart.com.mx, /img01.cp.aliimg.com/.

Cuidados en tiempo de celo. Foto: http://www.walmart.com.mx, /img01.cp.aliimg.com/.

La Razón Digital / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 09 de abril de 2015

El tiempo pasa rápido: un día tienes una pequeña cachorrita y en menos de lo que esperas experimenta su primer celo. Esta etapa en los animales se denomina ciclo estral, que en los perros se inicia entre los seis y diez meses de vida y se repite dos veces al año. En este periodo los dueños de los animales deben otorgarles ciertos cuidados para evitar desde los embarazos no deseados hasta las molestas manchas por la casa.

La veterinaria Mariana de la Peña indica que el ciclo estral en las perritas puede durar aproximadamente  nueve días; según la anatomía de la hembra, este tiempo puede variar.

Entre los cambios más visibles notarás que la vulva se inflama y luce colorada, además habrá sangrado en goteo. “Esta sangre se origina en el útero y coincide con la etapa de celo, es decir tu perra estará preparada para reproducirse y notarás que gran cantidad de pretendientes aparecen en la puerta de tu casa”, explica la profesional. Durante este ciclo las hembras suelen manifestar cierto malestar debido a la inflamación. El dolor es relativo, algunas lo experimentan, pero otras no.

De igual manera, la veterinaria Jeniffer Solís alerta que en esta etapa las perras cambian de carácter; mientras unas se ponen más cariñosas, otras se tornan agresivas.

En las tiendas de artículos para mascotas se venden calzones especiales que sirven como toallas higiénicas para el sangrado, lo que evita manchas por toda la casa. En todo caso y si bien son prácticas, Solís no recomienda su uso pues al tratarse de una zona húmeda, la perra puede desarrollar una infección urinaria.

Ambas veterinarias coinciden en que la esterilización ayudará a evitar  estos problemas, además de enfermedades de trasmisión sexual, falsa preñez, tumores mamarios y piometras (enfermedad causada por infección en el útero); de igual manera se previene la sobrepoblación canina.

Las especialistas recuerdan que si se quiere tener una mascota en casa lo mejor es recurrir a la adopción, pero lo más importante es tener en cuenta que conlleva una responsabilidad.

Fuentes: Mariana de la Peña (Veterinaria Servivet, calle 17 de Obrajes esq. calle Tomás Monje. Veterinaria Dr. De la Peña, Bajo Següencoma, calle 9 No. 100) y Jeniffer Solís (Veterinaria Dr. Pet, Irpavi, calle Ovando 777, entre calles 3 y 4).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia