Mía

¿Debe dormir en mi cama?

Si bien tu amigo te brinda su calor, también puede traer enfermedades.

La hora del descanso. Foto: Internet

La hora del descanso. Foto: Internet

La Razón / La Paz

00:00 / 06 de diciembre de 2012

Es preferible que tu cachorro llore una noche entera por dormir solo a que tú sufras el resto de su vida por las consecuencias de mal acostumbrarlo a reposar a tu lado, recomiendan los expertos.

“Dormir con la mascota  cuando es pequeñita no es malo, salvo que se pueda desarrollar en el dueño alguna alergia por el pelo del canino. Cuando el animalito es grande, es más complicado, porque sale a la calle y puede desarrollar varias enfermedades”, explica la doctora  Aurora Crispín, de la veterinaria San Bernardo.

Desde una simple alergia, un parásito intestinal, una picadura de pulga o vinchuca hasta cosas más graves como hongos o ceguera pueden ser transmitidos si no se toman los recaudos necesarios para evitarlo.

“Hay que verificar que la persona no tenga alergia al pelo del perro, en especial los niños pequeños, y tener cuidado con la higiene del animal. También es muy importante que cuente con todas las vacunas; si es así, no hay problema”, agrega.

Sin embargo, si se descuida a la mascota y se duerme con ella, puede ser portadora de una Ascaris lumbricoide, que se instala en el intestino del humano y genera lombrices. Si es desaseado, también puede portar la Toxocara canis, causante de ceguera o de problemas en el  corazón y el hígado.

“Si se acostumbra al perro desde pequeñito a no subir a la cama, no lo va a hacer nunca. Antes de adquirir una mascota, hay que comprarle la camita, el platito y todo lo que necesita”, explica Crispín.

Reglas antes de dormir

Además de las enfermedades, hay que tener en claro que cuando el animal crece, dormir con él se tornará incómodo: se estirará en la cama e invadirá el espacio donde deberías dormir plácidamente. Así que dejar que tu perro duerma en tu cama puede ser una mala decisión, pues implicará despertarte cuando él necesite ir al baño o  sufrirás las desagradables consecuencias en tu cama.

Para evitar cualquier  problema, el amo debe poner las reglas claras. “Si el cachorro es muy pequeño y llora, lo más recomendable es acomodarlo en su cama cerca de uno, pero de ninguna manera subirlo a la cama”, recomienda Crispín,

No dejes que el llanto de tu mascota sirva de chantaje. “Lo más recomendable es que al cachorrito se le ponga una bolsa de agua caliente para darle calor o un reloj que le haga creer que es el latido del corazón de su madre”, explica la veterinaria.

Y si quieres dormir con él de todos modos, es importante que definas el área que ocupará en la cama; los pies, por ejemplo. Coloca allí una cobija especial para que no ensucie tu cubrecamas y tu mascota sienta que tiene un espacio propio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia