Mía

¿Debo esterilizar a mis mimados?

Este procedimiento no sólo evitará los problemas del celo, también mejorará la salud de tus mascotas.

¿Debo  esterilizar a mis mimados? Foto: Internet

¿Debo esterilizar a mis mimados? Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Sady Rojas Loza.

00:00 / 05 de septiembre de 2013

Puede que te dé pena esterilizar a tu mascota, que creas que le vas a hacer daño o que simplemente te dé flojera tomarte un tiempo para visitar a un especialista. Sin embargo, seguir este procedimiento puede brindar muchos beneficios a los dueños, a las mascotas y a la sociedad en general.

La esterilización disminuye los problemas que causa el celo, como la agresividad, la huida, el olor, el sangrado y la búsqueda de pareja. “Este procedimiento quirúrgico puede evitar el cáncer de próstata en los machos, reduce el marcado de territorio (mediante la orina), disminuye el riesgo de tumores, quistes y evita infecciones en las trompas uterinas de las hembras”, explica la médico Ximena Córdova, de la Clínica Veterinaria Americana.

Lo recomendable es hacerlo a partir de los cinco o seis meses de vida; si te anticipas, tu mascota podría experimentar problemas hormonales e incluso incontinencia urinaria. En cambio, si esperas a la edad correcta, hasta podrías prolongar la esperanza de vida de tu mimado.

Según Susana del Carpio, de Animales SOS Bolivia, la esterilización ayuda a combatir problemas de salud pública; cita como ejemplo que, debido a la proliferación de canes, se calcula que en La Paz hay 17 toneladas de heces fecales de animales dispersas en las vías públicas, las cuales, cuando se secan y pulverizan, vuelan con el aire y pueden causar enfermedades al asentarse en los alimentos (en puestos callejeros) o afectar a la respiración.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo saludable es que exista un perro por cada 29 personas, pero en la sede de gobierno hay uno por cada cinco humanos y en El Alto, la proporción es de uno por cuatro. Por ello, la esterilización representa también una responsabilidad social.

Desde 2009 es atribución de los gobiernos municipales el cumplir con ciertas labores relacionadas con la crianza de animales y mascotas en general. La Alcaldía de La Paz fue una de las primeras, asegura Del Carpio, en brindar un servicio de esterilización accesible y a menor precio.  

Recuerda que debes acudir a lugares autorizados para desarrollar el procedimiento, así evitarás que tu mascota corra riesgos.

La Clínica de Animales SOS (2451184), el Centro Zoonosis (2270204), la Clínica Veterinaria Americana (2417819) y Eureka Animales ([email protected]) son algunos de los sitios donde puedes pedir información. Como en el caso de un humano, pregunta todos los detalles al especialista.

Fuente: Susana del Carpio - Animales S.O.S, Ximena A. Córdova Dávalos, veterinaria de la Clínica Americana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia