Mía

Deja que ellos decidan con quién enamorar

Rodrigo Ayo, psicólogo y psicoterapeuta, cuenta que ha visto padres que golpean a su hija sin misericordia porque está “cometiendo el grave error” de salir con un chico y, además, uno que no le gusta al progenitor.

La pareja de sus hijos adolescentes.

La pareja de sus hijos adolescentes. Foto: Literaturaceuja2015.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Tomás Loayza

00:00 / 17 de febrero de 2020

Los padres deberían respetar las elecciones de pareja de sus hijos adolescentes. Sí, son menores de edad y están bajo su responsabilidad, pero no se trata de prohibir o dirigir sus relaciones amorosas, sino de acompañarlos en el proceso.

Rodrigo Ayo, psicólogo y psicoterapeuta, cuenta que ha visto padres que golpean a su hija sin misericordia porque está “cometiendo el grave error” de salir con un chico y, además, uno que no le gusta al progenitor.

Pero no sucede lo mismo cuando se trata de un chico, a quien la familia suele fomentar tener varias parejas mujeres, comenta la psicóloga Pilar Manríquez. Incluso cuando es preadolescente se le suele preguntar: “¿Y tú para cuándo? ¿Cómo no vas a tener chica? ¿Cuántas chicas ya tienes?”.

Pero a la chica hasta se la amenaza: “Cuidado te vea con alguien, lo voy a agarrar a patadas. Tú no estás en edad, eres niña todavía”.

Otro error paternal es, según la especialista, validar una relación larga. “Los adolescentes están en una etapa de selección de las personas con las que les gusta estar y con las que no; después, ya de jóvenes adultos, entrarán en una etapa de elección de una pareja mucho más estable, pero antes no”.

En la adolescencia los jóvenes buscan alguien con quien sentirse más cómodos a nivel íntimo, con quien estar y a quien querer, dice Ayo.

Los padres han de saber acompañar a sus hijos y para hacerlo no tienen que entrometerse en su vida, sino ser parte de ella. Las palabras clave aquí son comunicación y aceptación de su orientación sexual (heterosexual, bisexual, homosexual, etc.).

“Hay que aprender a reconocer que un hijo tiene que tener la capacidad de decidir... el padre deber aprender ante todo a respetar la libertad de su hijo, lo cual no significa no hablar o tener temas tabúes”, afirma Ayo.

  • A. Confianza un adolescente tiene la capacidad de decidir.
  • B. Comprensión entiende que ellos son diferentes a vos
  • C. Respeto no revises su celular o sus cosas, dale su espacio

Con datos de: Rodrigo Ayo (psicólogo, Tel.: 7286622) y

Pilar Manríquez (psicóloga, Tel.: 73262228)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia