Mía

Denisse Arancibia, directora ‘Los piercings y tatuajes me hacen más bella’

La cineasta paceña habla de su pasión, de sobrepeso, de su imagen y de cómo el ser mujer es motor de su trabajo. 

La Razón / Miguel Vargas

00:00 / 31 de mayo de 2012

¿Cómo empezaste tu carrera en cine, teatro y televisión?

Empecé en el teatro a los 17 años porque mi hermano se metió a un taller, lo vi y me gustó. Hacer cine siempre quise, desde que me acuerdo, sin saber bien lo que era, yo ya sabía lo que quería hacer. Como no había dónde estudiar en Bolivia, me metí en Comunicación Social, pero seguí haciendo teatro y me contacté con personas que ya trabajaban en video, aprendí a editar y otras cosas más... Eso hasta que llegó la carrera de Cine en la Universidad Católica y entré, pero con un bagaje de ya haber trabajado en esta área empíricamente.

Qué prefieres. ¿Actuar o dirigir?

Lo mío es la dirección. Me divierte mucho actuar, me resulta como un domingo, pero lo mío es la dirección, es lo que sé hacer. Para actuar, hasta físicamente tengo más limitaciones; pero siempre que pueda, lo voy a hacer.

¿Por qué prefieres dirigir?

Dirigir es ver el resultado de lo que tienes en la cabeza. Me gusta todo: el proceso de rodaje, estar todo el día cansada y modre... podría vivir en rodaje.

¿No sentiste discriminación en tu trabajo por ser una mujer?

La sociedad, más que machista, es muy conservadora. En mi familia —no en la directa— todavía creen que hacer teatro y cine es un hobby. Tíos o primos creen que eventualmente voy a “sentar cabeza”. Yo nunca he sido víctima de un acto machista en el trabajo, quizá porque yo soy una persona de carácter muy fuerte y no me dejo pisar. Sí por sobrepeso, pero no por ser mujer.

¿Cómo ha sido eso?

Toda mi vida he tenido sobrepeso y siempre te llega la palabra “gorda” en todo lo que haces desde chiquita. Ahora ya no me afecta, antes sí, y mucho. Me afectaba tanto que todas mis producciones hablaban del tema, y creo que todo lo que hago habla de eso porque son cosas que te marcan. De adolescente y de niña te afecta y la mejor forma de superarlo ha sido escribiendo sobre eso. Es más, mi próxima película trata de mujeres con sobrepeso y totalmente inadaptadas.

Sin embargo, te preocupas mucho por tu imagen...

Creo que lo que decidas ponerte es parte de tu discurso personal. Yo siempre cambio de look y me la pienso mucho antes de salir, nada es improvisado. Como dice el refrán: “antes muerta que sencilla”. Pienso mucho en el peinado y el maquillaje; pienso que los piercing y los tatuajes, —aparte de ser arte corporal— te hacen más bella, yo me siento más bella. Si no los tuviera, me sentiría mal.

¿Qué papel juega la imagen personal en tu carrera?

Yo soy una persona que piensa mucho en cómo me veo. Trabajo mucho con la imagen y si voy a entrar a hacer lobby en algún festival, tengo que causar cierto impacto; creo que tengo que vender la imagen como directora.

Sobre ‘Pis’

“Siempre hablo de mujeres porque es lo que soy. Ha sido interesante mezclar procesos internos muy duros, como la crisis de los 30 y la maternidad. Así sale ‘Pis’, una comedia, no podía ser un drama”.

Perfil

Denisse Arancibia Flores nació el 9 de enero de 1982 en La Paz y es directora. En cine estrenó ‘Casting’, con Juan Pablo Richter, y prepara el filme ‘Las malcogidas’. En teatro ha terminado temporada con la obra ‘Pis’. 

‘Casting’

‘Hay público que ama la película, que nos elogia; y hay gente que la detesta y nos insulta. Eso significa que hicimos algo importante’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia