Mía

Desarrolla su talento al máximo

El cerebro de los chicos está preparado para recibir información y aprender

Estimulación temprana

Estimulación temprana Foto: Archivo

La Razón / Érika Ibargüen Ayub

00:00 / 08 de marzo de 2012

La forma en que tu niño desarrolle sus diferentes aptitudes dependerá directamente de la estimulación que haya recibido en los primeros años de vida. Aquellos que han sido estimulados se concentran más y tienen menos dificultades para aprender.

Según el psicólogo Alexis Olivares, no hay un límite de edad para que tu pequeño aprenda y asimile mejor un conocimiento o habilidad determinada. “Si los padres aprovechan el potencial del niño y lo estimulan para desarrollar cualquier actividad en la que muestre interés, ya sea tocando algún instrumento musical, hablando otro idioma, dibujando, cantando, bailando o cualquier otra disciplina, tendrá éxito a cualquier edad”, dice el especialista en niños.

La estimulación temprana —mediante juegos, ejercicios corporales, cursos de pintura, canto, declamación, oratoria, deportes y otras técnicas adecuadas según la edad— favorece el desarrollo y armonización simultánea de los hemisferios cerebrales. Por ejemplo, el córtex izquierdo es el responsable de las funciones cognitivas y analíticas, como sucede con el lenguaje y las matemáticas, mientras que el derecho está involucrado en la imaginación y el desarrollo artístico y musical. Si se estimulan ambos hemisferios, el desarrollo de tu pequeño será mayor.

“Los niños siempre están abiertos a interiorizarse en cualquier área creativa porque para ellos cualquier cosa es nueva e inicialmente le ponen mucho interés hasta que descubren que pueden chocar con ciertas limitaciones”, comenta Olivares.

Por ello, no debes limitar de manera intencional las habilidades que muestre tu hijo o hija diciéndole cosas como: “No toques eso”, “no rayes”, “no abras”, “cállate”, “no saltes” o “no corras”, recomienda el especialista.

Si tu pequeño corriese algún peligro físico o psicológico, puedes poner ciertos límites según su edad y el desarrollo psicomotriz que haya logrado, sobre todo en el caso de los deportes. Sin embargo, si su habilidad va más por el lado de la creación, es una obligación el incentivarlo para que siga adelante. “Ésta no es una tarea sólo de los padres. En el colegio, por ejemplo, los maestros les dan  una serie de normas que, a veces, hacen que se restrinjan y pierdan sus habilidades sin que las convierta en capacidades”, reflexiona Olivares.

Flexibilidad

Como padre o maestro, no frenes la posibilidad de que el niño sea original. Trata de ser más flexible y  toma en cuenta que si le exiges mucho para que desarrolle cierta aptitud, puedes cansarlo. Deja que sea él quién se sienta atraído por algo y tú sólo apóyalo.

Canales sensoriales

La idea es abrir canales sensoriales para que el niño  adquiera mayor información del mundo que le rodea. Es importante conocerlo y hacerle una valoración a través de la observación focalizada, para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias, con énfasis en sus áreas de desarrollo.

Capacidades

Si quieres sacar todo el potencial de tu hijo y que su capacidad intelectual aumente, debes estimularle desde bebé, a través de los cinco sentidos, esto logra que los niños aprendan antes. Insistir en su atención, memoria y lenguaje es la base de todo.

Fuentes: Alexis Olivares, psicólogo. Con datos de: http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia