Mía

Dientes de leche, fuentes de células madre

Cuando mis hijos estaban naciendo no me preocupé por tomar células madre, porque ese momento uno está preocupado del ginecólogo y de la clínica”, confiesa el odontólogo Grover Gutiérrez, director de DentalCell.  

Cambio de los dientes de leche

Cambio de los dientes de leche Foto: 65ymas.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Claudia Cuarité

00:00 / 07 de octubre de 2019

A tu hijo se le está por caer el diente y tú estás calculando el dinero que le dará el ratón Pérez? ¡Alto! Piénsalo dos veces, pues los dientes de leche son una valiosa fuente de células madre que en un futuro podrían ayudarlo a preservar su salud.

La fuente más valiosa de células madre es el cordón umbilical. En éste y en la placenta “hay, por ilustrar (la diferencia) 1.000.000 de células madre por mm²; en los dientes, unas 300.000 por mm² y en el tejido adiposo, unas 50.000; es decir, va bajando la cantidad de células que se pueden aislar... Cuando mis hijos estaban naciendo no me preocupé por tomar células madre, porque ese momento uno está preocupado del ginecólogo y de la clínica”, confiesa el odontólogo Grover Gutiérrez, director de DentalCell.  

En cambio, “con los dientes de leche puede hacerlo (recoger células madre) en cualquier momento… desde el nacimiento del niño hasta los 12 años, cuando recambia la última pieza dental”, añade el especialista. La condición es que el diente de leche aún se esté moviendo y no haya tenido caries. Los especialistas quitan la pieza, la conservan y la criopreservan a -295 °C.

“Una célula madre es como una célula vacía, cuando se le inyecta al núcleo otras células, comienza a funcionar como la célula que ha sido inyectada”, explica. Las células madre se emplean para la regeneración de músculos, cartílago, hueso, hígado, dientes y tejidos. “Incluso, un estudio reciente ha demostrado que son capaces de generar insulina”, dice Juan Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia a Bebesymas.com.

Gutiérrez afirma que “dentro de 20 años toda la medicina se va a resolver con células madre”.

Guardar células madre de la pulpa dentaria costará $us 1500 desde noviembre en Bolivia, adelanta. “A partir del quinto año se pagan 100 dólares anuales para mantener la muestra los años que sean necesarios”.

Fuentes: Odontólogo Grover

Gutiérrez Olivares (DentalCell

Tel.: 2798408) y Bebesymas.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia