Mía

Elabora un regalo para el rey de la casa

Dale a papá un regalo hecho con tus manos. No necesitas dinero o quizá muy poco, sólo haz volar tu imaginación y creatividad.

La Razón / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 14 de marzo de 2013

Atrévete a hacer algo creativo, práctico y bonito para papá. No necesitas dinero, quizá muy poco, basta con reciclar algunos objetos en desuso en casa y el resto es dejar volar tu imaginación. Si ves por conveniente, pídele ayuda a mamá, en especial si vas a emplear algún material con el que pudieras hacerte daño.

Una idea es trabajar con una botella de vino u otra bebida. Lávala, sécala y manos a la obra. Rubén Arze experto en pintura decorativa te da las pautas para iniciar tu trabajo. “Limpia bien la botella, quita toda marca del pegamento de la etiqueta (usa agua caliente y en este caso pide la ayuda de un adulto) y seca con un paño limpio. Pasa dos capas de sellador multipropósito (se vende en los supermercados) con la ayuda de una esponja o una brocha. Dejar secar bien entre capa y capa”.

De seguro que en colegio te pidieron algunas pinturas para elaborar manualidades durante el año, todo sirve: acuarelas, témperas, óleos, pinturas para tela o madera. Elige tu color favorito o el que más le guste a papá y con la ayuda de un pincel pinta la botella.

Arze aconseja pasar tres a cuatro capas de barniz satinado o mate y luego sugiere dar rienda suelta a la creatividad. En la foto principal vemos cómo matiza el amarillo con algo de café. En tu caso, podrías pintar imágenes o escribir mensajes dirigidos a papá.

No es necesario que tu regalo sea algo utilitario, pues papá podría usarlo también para decorar la sala principal de casa, su velador, su coche o su escritorio.

Otro presente, clásico, pero siempre muy bien recibido es una tarjeta. Para ello puedes usar cartulina, papel, goma eva, tela, en fin, lo que se te ocurra. Sella tu mano o tu pie para darle un toque personal. “Si quieres decora con lentejuelas, cintas, botones, dibujos, papeles de colores”, sugiere Sandra Morales, profesora de Artes Plásticas.

Si le pides a tu mami retazos de telas puedes crear la imitación de una camisa en el tamaño que quieras. Dibuja la forma de la camisa sobre un periódico y luego copia ese molde sobre la tela, corta con cuidado, pégale unos botones y sujeta la prenda sobre un cartón o cartulina.

“Seguro tienes una mejor idea para realizar la corbata o variar el diseño con mangas cortas o largas. La creación te puede servir también como un sobre para enviarle un mensaje dentro”, dice Morales.

Orden

Algo que siempre funciona es un buen organizador, de modo que puedes crear cajas que ayudarán a papá a mantener el orden. Puedes utilizar las de los medicamentos, perfumes o calzados. Fórralas o píntalas. Las más pequeñas servirán para guardar tarjetas personales, lapiceros, clips o las llaves del coche y las más grandes para poner a buen recaudo los cargadores de celulares, máquinas fotográficas, las fotografías impresas o alguna documentación importante.

Los conos en que se envuelve el papel higiénico también pueden resultar en algo muy chic para decorar la oficina o el escritorio de papá. De hecho, como está visto, basta con que le eches una mirada al sótano, el garaje o el ropero, seguro que habrá algo en desuso que puedas reacondicionar.

Inversión

Por otro lado, si te animas a gastar algo de dinero, podrías comprar un producto preelaborado para ponerle tu propio sello decorándolo con tus colores favoritos y las figuras que más te gusten. Un buen ejemplo son las cajitas de madera (trupán), que vienen en un blanco pálido (en la foto principal aparece una que ya fue decorada). Las hay en diferentes modelos: planas, largas, altas, cuadradas, redondas y son muy útiles para guardar lápices, reglas, tijeras y otro material de escritorio. También se comercializan portarretratos y pisapapeles de este material.

Tarjetas

¿Qué mejor que una tarjeta con la huella de tu mano impresa en pintura? Y si lo deseas hasta puedes darle vida colocándole un par de ojos, boca, un collar o una corbata. El material a emplear puede ser muy diverso, por ejemplo: botones para los ojos; papel, cartón o tela para la boca; y una cadena para el collar. ¡Lucirá súper! Sólo anímate a hacerlo.

Portaobjetos

Si no has logrado reunir la cantidad necesaria de palitos de helado, las librerías o supermercados los venden a bajos precios. Empleando un poco de pegamento empieza a armar un cuadrado cruzando sólo las puntas y repite la acción las veces que creas necesarias hasta completar tu diseño. Tú decides si pintas las piezas antes o después de armarlas.

Póster

Algo para colgar en la pared del dormitorio de papá suena divertido. Usa goma Eva o cartulina como base y podrás hacer una especie de colage. En el ejemplo de la izquierda se ve la figura de un Súper Papá que surca el cielo con capa y todo; en tu caso, podrías poner a la mascota de su equipo favorito. ¿Qué tal?

Organizador

Como en la ilustración, recicla cuatro cilindros de papel higiénico y únelos con pegamento sobre una misma base. Puedes pintarlos uno a uno o sólo decorarlos con algunos detalles empleando un marcador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia