Mía

Elige la mochila ideal

El bulto debe estar lo más pegado a la espalda, procurando que quede cinco centímetros arriba de la cintura, no más abajo, enfatiza Blanco.

Comodidad y buena postura es lo que debemos procurar cuando escogemos una mochila

Comodidad y buena postura es lo que debemos procurar cuando escogemos una mochila Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 27 de enero de 2020

Sobre un solo hombro solía cargar su bulto escolar  Daniela (22). “Las de tela y de un solo compartimento estaban de moda”, recuerda. Dos errores, pues según la fisioterapeuta Andrea Blanco, “mientras más compartimentos o bolsillos tenga la mochila, el sistema de recarga de peso será mucho mejor distribuido”, Ella recomienda que “los objetos más pesados (libros, laptops, etc.) estén más pegados a la espalda y los más livianos, alejados”.

Comodidad y buena postura es lo que debemos procurar cuando escogemos qué morral comprar, aconseja  su colega Julio Meave. En cuanto a la forma, existen redondas, cuadradas o rectangulares, pero “el mejor tipo de mochila es la cuadrada, con suspensores de hombros en ambos lados y lo suficientemente acolchados”, explica él.

El bulto debe estar lo más pegado a la espalda, procurando que quede cinco centímetros arriba de la cintura, no más abajo, enfatiza Blanco.

Espalda. El peso a cargar en una mochila no debe ser superior al 10% del peso del estudiante. Por ejemplo, si un niño registra 30 kilos sobre la balanza, los útiles de la mochila que carga deberían tener como máximo tres o cuatro kilos, asegura Blanco.

Cargar diariamente un bulto muy pesado puede causar “dolor en cuello, hombros y espalda, así como una desviación de la columna… También se modifica la postura en general del cuerpo, provocando una alteración en la marcha, por ejemplo, niños que caminan con las rodillas juntas”.

Puede que al sobrecargar útiles no se sienta de inmediato el dolor. “Pero, las consecuencias y dolencias se ven cuando son adultos y las alteraciones posturales ya están estructuradas”, asevera Meave.

Lo recomendable es “enseñar la importancia de cuidar nuestro cuerpo a los menores desde pequeños”, sugiere la fisioterapeuta. Y no está demás “asistir a una evaluación con el fisioterapeuta kinesiólogo para poder detectar y prevenir cualquier tipo de alteración biomecánica”, añade el profesional.

Recomendaciones

  • Postura. La espalda del menor con mochila debe estar recta, no sacando joroba. Corrige, si no es así.
  • Ejercicio. Es importante que el niño realice ejercicios de flexibilización por lo menos 20 minutos, para descansar la espalda.  
  • Dolores. Si el niño se queja mucho del dolor es importante recurrir a un especialista para evitar problemas de postura en la edad adulta.
  • Deporte. La natación y karate son ejercicios ideales para fortalecer la espalda.

Fuentes: Fisioterapeutas Andrea Blanco

(Tel.: 79558772) y Julio Meave (Tel.: 73703823).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia