Mía

Emilio Uquillas: ‘Cada hijo regala un aprendizaje’

Uquillas aprovecha esta entrevista y le da gracias a su esposa por la crianza de sus hijos. “El 90% de esta tarea se la llevó la madre porque les dio todo.

Emilio Uquillas. Foto: Pedro Laguna

Emilio Uquillas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:24 / 23 de marzo de 2017

A Emilio Uquillas  le brillan los ojos cuando ve entrar a Juan José, su hijo menor de 17 años. “Este año acaba el colegio”, dice y recibe cariñoso a su retoño que llega a casa. “La paternidad fue una cosa totalmente nueva, maravillosa, una experiencia increíble”, afirma el ecuatoriano representante de la CAF-Banco Interamericano de Desarrollo, en Bolivia.

“Mi esposa, Inés, y yo nos casamos en 1987 y en 1989 nos fuimos a vivir a México por estudios. Al regresar íbamos a cumplir cuatro años de matrimonio y ella me dijo: ‘Es hora de que tengamos un bebé’, me quedé  pensativo y le dije: ‘Sí’. Así llegó Martín, el primer hijo”.Martín tiene 25 años en la actualidad, es arquitecto y trabaja en Atlanta (EEUU). A él le sigue María Clara, quien a sus 22 años estudia Economía y Ciencias Políticas en Nueva York (EEUU). El menor es Juan José, que quiere ser médico. Todos nacieron en Ecuador.

“Ser padre es aprender cada día porque cada hijo es diferente y cada uno  tiene su carácter, particularidades  y distintas afectividades. Cada hijo regala un aprendizaje”.

Uquillas aprovecha esta entrevista y le da gracias  a su esposa por la crianza de sus hijos. “El 90% de esta tarea se la llevó la madre porque les dio todo. En nuestro esquema familiar, Inés dedicó su vida a los chicos, les dio lo mejor en su crecimiento espiritual. Como padre lo que se aprende es a respetar la individualidad de los hijos”.

Juan José interviene y dice que su padre les entregó a él y a sus hermanos muchos regalos de vida, entre ellos el tener hábitos saludables, con ejercicios y buena alimentación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia