Mía

Empresa saludable, trabajadores eficientes

Tu ocupación afecta tu salud y ésta impacta en la eficacia de tus funciones; esa interacción hace que hoy se considere crear ambientes de bienestar integral.

Empresa saludable, trabajadoreseficientes. Foto: Alejandra Rocabado

Empresa saludable, trabajadoreseficientes. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade D. / La Paz

00:00 / 01 de octubre de 2015

No importa si eres subalterno, mando medio o gerente; el trabajo que haces tiene un efecto en tu salud física y mental. Del otro lado, una salud deficiente impacta negativamente en tu productividad laboral, así lo muestran diferentes estudios realizados.

Sin duda, un buen ambiente laboral ayuda a una persona a subir la moral, fomenta el desarrollo en equipo y favorece la comunicación. La rotación de personal es menor y también los costos de contratación y capacitación. Estas condiciones amigables en el ambiente de trabajo son fundamentales para los trabajadores cuando deben afrontar circunstancias difíciles y cambiantes y, a la larga, logran un mayor rendimiento que se refleja en la empresa donde se desarrollan.

La propuesta del Centro de Educación e Información para la Salud (CEIS) —en alianza con InfoRSE y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, denominada Empresa Saludable— tiene por objetivo la creación de entornos saludables de trabajo en consonancia con las nuevas tendencias de considerar a la persona como el principal activo de las empresas.

Una idea en crecimiento

Hasta hace poco, los conceptos de entorno de trabajo saludable consideraban los riesgos físicos, químicos y ergonómicos. Sin embargo, este enfoque en el esquema tradicional de la salud y seguridad laboral ha evolucionado hasta incluir há́bitos de salud, como los estilos de vida y factores psicosociales que contemplan la organización del trabajo, los riesgos emergentes y  la cultura de trabajo, entre los temas principales.

Según este nuevo enfoque, la promoción y protección de la salud son la base para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se constituye en una herramienta de gestión que promueve y protege la salud, seguridad y bienestar de sus empleados de una manera estructurada; es un modelo que se aplica a cualquier organización independientemente del rubro.

Para lograr esto, el CEIS propone el desarrollo de tres componentes:

1. La salud desde la perspectiva integral de la alimentación y la actividad física.

2. El ambiente psicosocial que busca, a través de la herramienta de constelaciones organizacionales, mejorar la formulación de objetivos y el logro de metas.

3. El ambiente físico que atañe los espacios de desarrollo laboral, desde la ergonomía hasta la observación de factores físicos, químicos y biológicos.

Un lugar de trabajo saludable

Es un ambiente en el que se atienden las características de cada puesto, la organización del trabajo y las propias singularidades de cada persona. “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte. Por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”, resalta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diagnóstico

En su propuesta, el CEIS comienza por un diagnóstico de la salud del trabajador, plantea medidas simples y de bajo costo en el cambio de estilos de vida. Conseguir y consumir alimentos saludables no es difícil ni caro en La Paz, solo se trata de pensar en un “mercado saludable” que se extienda a la oficina o lugar de trabajo. También incluyen algo más de la actividad física, como diez minutos de ejercicios, subir gradas, etc.

Ambiente psicosocial

Daniel Mac Lean, facilitador en constelaciones organizacionales y responsable del Componente de Salud Mental del Programa de Empresa Saludable del CEIS, refiere que las instituciones u organizaciones son las personas y que sus estados físicos y emocionales, entre otros, afectan a la empresa. Lo mismo que ésta y el trabajo pueden afectar a un funcionario. En esa interacción, para el coach personal es fundamental que los miembros de la empresa propongan y cumplan metas. “Al momento de proponer objetivos y realizarlos se juegan una serie de procesos mentales/emocionales inconscientes que terminan por lograr el éxito o por boicotear las intenciones conscientes. Nuestras actitudes, sistemas de creencias, expectativas y motivaciones inconscientes juegan un papel determinante en la posibilidad de realizar nuestros objetivos”. Y revelarlos y entenderlos es de vital importancia, por ello no es extraño que la frase el factor humano es el más importante en toda empresa se haya vuelto tan popular.

Fuente: Sandra Verduguez (Directora ejecutiva del Centro de Educación e Información para la Salud CIES) y Daniel Mc Lean (Coaching personal y facilitador en constelaciones organizacionales).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia