Mía

¿Enamorada de dos personas a la vez?

No confundas el verdadero amor con el enamoramiento. Éste último, aunque es muy intenso, dura poco en comparación al primero

Un tercero en la relación

Un tercero en la relación Foto: Archivo

La Razón / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

12:06 / 29 de diciembre de 2011

Desde la experiencia de un amigo, pasando por la trama de una telenovela y terminando en nuestra experiencia propia, es muy posible que hayamos sentido alguna vez que amamos a dos personas a la vez. Si bien los psicólogos no cierran las puertas a esta posibilidad, éstos resaltan que hay que saber diferenciar entre un sentimiento real que requiere de compromiso y un enamoramiento que surge de la pasión y deseo.

Según un estudio del psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, de la Asociación Psiconoalítica Argentina (APA), “sí es posible amar dos personas a la vez, lo difícil es sostenerlo en el tiempo”. Quien se enamora de una segunda persona puede ver en ésta aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambas.

Si bien los sentimientos por más de una persona son posibles, en una sociedad monogámica como en la que vivimos la elección de una pareja implica la renuncia de otra, dice la sicóloga Scherezada Exeni.

Pasión o compromiso

Hay que distinguir el amor del enamoramiento. El aparente doble amor a veces sólo se trata de una química o atracción que surge de manera transitoria. En algunas ocasiones se puede tener una visión utilitaria de una pareja como objeto que satisface las necesidades personales o afectivas cuando se experimentan malos momentos.

Exeni explica que el enamoramiento es diferente del verdadero amor, ya que es la primera etapa de ciclo o relación entre una pareja y se caracteriza por la pasión al iniciar algo nuevo.

En esta etapa, por lo general, no se logra ver los defectos en la otra persona, sólo las virtudes. Además se siente que no hay problemas y que todo se puede solucionar, por tanto los obstáculos para ambos miembros no cuentan. En síntesis, se pierde el contacto con la realidad, importando sólo el estar con la otra persona. De hecho, asegura Exeni, se tiene un componente clínico que es igual al de un adicto.

El enamoramiento es una etapa muy necesaria para iniciar una relación, pero no dura mucho porque es intensa y químicamente puede producir hasta desequilibrios en la persona.

 En cambio, el verdadero amor aparece cuando sientes que quieres seguir con la misma persona luego de que se terminó el enamoramiento y descubres que, pese a sus defectos, no quieres dejarla ir.

“Puede que ocurra lo contrario y que la persona después de ver a la persona tal cual es, prefiera seguir su camino sola y terminar con esa relación porque no está preparada para asumir compromisos”, describe Exeni. Por eso,  la terapeuta familiar afirma que no es posible sentir que se ama a dos personas a la vez. En todo caso se trata más de una confusión de sentimientos.

Amor maduro

Cuando alguien está casado y el amor es maduro y fuerte, es normal que no sienta tanta pasión como al principio de la relación y que la aparición de un tercero pueda generar una emoción interna que le haga creer que está enamorada de alguien más, explica la sicóloga Mónica Soliz.

Pero si el individuo en el que surge esta duda está seguro de lo que siente por su pareja actual y desea mantener una relación madura y seria, no la dejará fácilmente, pues se trata de la persona que eligió para hacer una vida. Ésta es una reacción racional y emocional.

Cuando una persona no puede tomar decisiones para definir una sola pareja, puede estar revelando una falta de habilidades para una relación permanente, la falta de compromiso y el respeto por lo que siente el otro o la ausencia de un amor genuino.

“Muchas personas terminan dejando a sus cónyuges, pensando que aman a la otra persona, pero cuando descubren que en realidad no es así, generalmente vuelven arrepentidos”, dice Soliz.

Se ama a uno a la vez

Para muchos psicólogos, es posible amar a una persona y sentirse atraído por otra, lo que es muy distinto. Una persona racional que valora realmente lo que es una relación no la pondrá en riesgo.

Las cosas claras

Cuando una persona siente que el enamoramiento está yendo muy lejos y tiene otra pareja estable, por lo general tiende a alejarse dejando las cosas muy claras para evitar mayores contratiempos y problemas graves.Dejar cicatricesLa infidelidad deja cicatrices difíciles de curar, pero no siempre para mal. A veces el desliz o la aventura dan pie para construir una relación más sincera. En vez de dejar el tema sin hablar, hay que sacarlo a relucir para recuperar la intimidad.

Acaba el embrujo

Pocas personas que dejan a sus parejas por otras, continúa indefinidamente con la segunda. Cuando se acaba el embrujo de lo prohibido y se instala la rutina, se suelen reproducir los mismos roces.

Pregúntale a tu amigo gay

Quiero compartir mi experiencia. Te comento que terminé una relación de 11 años, éramos enamorados. Yo no toleraba que fumase tanto y los fines de semana, el alcohol, porque tenía que esperar hasta que ella se termine todo para irnos. Eso me desgastó y la puse a prueba, dejándola por un tiempo para ver si recapacitaba. Cuando la volví a buscar ella me pidió tiempo. Ya son dos meses y ahora no sé si volverá o no... Ella anda con sus amigas, mucho menores que ella, de parranda en parranda. Supuestamente está muy herida porque la dejé. Arturo

Salvador G te ayuda con los problemas del corazón. Escríbele a mia@la-razon.com

Querido  amigo: No mencionas en tu carta cómo te sientes tú, ahora que rompiste. Analiza: ¿No te sientes aliviado? Te cuento que varios años atrás salí con alguien que bebía y fumaba mucho y, cuando rompimos, pese a que lo extrañaba mucho, sentí también un alivio.

Tampoco mencionas en tu carta si amas a tu exnovia o no. Si la amas, entonces búscala y dile cuáles son tus sentimientos y qué piensas sobre el consumo del alcohol. Quizá ella sienta lo mismo y decida controlarse. Es probable que tengas que negociar un punto medio donde ambos queden conformes. Tampoco le pidas que no beba o no salga más.

En el caso de que ella ya no quiera volver contigo (es posible, ya que, si le gusta tanto el alcohol, quizá ahora se siente con mayor libertad), pues significa que su gusto por la fiesta es mayor que su afecto hacia ti y, créeme, nadie quiere competir con una botella. Si ese fuese el caso, alégrate: es mejor perder 11 años que una vida entera. Tocará superar la relación y estar listo para comenzar una nueva en unos meses.

Creo que los Beatles se equivocaron cuando decían que “todo lo que necesitas es amor” (All you need is love). La compatibilidad de los caracteres y aquellas cosas que dos personas tengan en común son vitales para el éxito de una pareja. Por eso, para no perder el tiempo y no lastimar a nadie, creo que cuando piensas en comenzar una relación es muy importante conocer a la persona y analizar qué cosas te gustan y qué cosas no. Luego debes analizar con qué cosas de las que no te gustan podrías vivir y con cuáles no. Con eso claro, toca siempre ser sincero con tu pareja para asegurarte que ambos estén siempre hablando el mismo idioma.

Muchas veces, cuando comenzamos una relación, en la emoción, no vemos los defectos del otro y luego, con el tiempo, comenzamos a recriminarles todo y a cada momento. En la mayoría de los casos, eso no significa que tú seas mejor que ella o viceversa. Sólo son dos personas diferentes.

Ahora, si decides estar con una persona pese a sus defectos, recuerda no recriminárselos todo el tiempo, pues más allá de lograr un cambio positivo, podrías lograr que se encapriche con la conducta. A veces nos enfocamos tanto en los defectos de alguien que olvidamos que también tiene virtudes (o no estarían juntos). No olvidemos que nosotros tampoco somos una cajita de bombones, y probablemente, a nuestra pareja también le toca bancarse nuestras estupideces de cuando en cuando. ‘Creo que los Beatles se equivocaron cuando decían que “todo lo que necesitas es amor”. La compatibilidad de los caracteres son vitales  para el éxito de una pareja’.

Tu amigo Salvador G

Fuente: Scherezada Exeni, Terapeuta familiar y Mónica Soliz, sicóloga.

Con datos de: www.foroenpositivo.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia