Mía

Encanto de las joyas Asatya de Mora

La combinación de materiales nobles con toques artesanales caracterizan a la propuesta de Paola Morales.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas Saldías. / La Paz

00:03 / 03 de enero de 2013

A medio  camino entre la joyería y la bisutería, un pacto entre las piedras preciosas y los frutos de la tierra, en la misteriosa línea entre el diseño y la artesanía. Paola Morales presenta Asatya joyas de Mora, una propuesta en la que los límites no están preestablecidos. 

“Asatya joyas de Mora nace de la curiosidad y de la necesidad de generar algo para mí y con mis propias manos. Ese algo se fue transformando poco a poco en la inquietud visual de algunas amigas y familia sobre lo que yo llevaba puesto, esa combinación de diversos materiales en un solo objeto”, explica Morales.

A la gente le llamó la atención ver convivir en un mismo collar semillas, cristales, maderas, flores hechas de cáscara de naranja y gemas semipreciosas. “Tengo collares de cierres en diversas formas y tejidos; contienen además maderas y gemas. Me gusta trabajar con materiales que tengan belleza y durabilidad, una mezcla entre lo rústico y lo fashion”, agrega Morales.

Asatya es un término hindú que sirve para denominar “la media verdad que no es mentira”. “Cuando empecé con las joyas, lo relacioné directamente con lo que hago, pues a la bisutería se la considera una imitación de la joyería; quizás no en diseño y armado de las piezas, sino en el uso de materiales semipreciosos o no preciosos, como el cobre, el latón, hilos de nylon... Entonces,  el resultado de mi trabajo es un ‘asatya’”.

Finalmente, el complemento “de Mora” viene de la fruta casi salvaje que crece en las matas... y del nombre con el que familiarmente llaman a la diseñadora.

Los diseños

Asimetría, piezas grandes y pequeñas, un lado con más piezas que el otro lado, la pieza (o dije) más grande a un costado y no al centro, juego de figuras geométricas. “Me interesa generar un impacto estético y visual, me interesa que se usen las joyas de forma alternativa, elegante y traviesa”.

La filosofía

El lema de Asatya joyas de Mora es “la mano del humano es imperfecta, por eso no existirán dos piezas exactamente iguales”, define Morales. “Mi deseo es que las joyas se vean atractivas, llamativas, coquetas, atrevidas, significativas y que la imagen de esta marca vaya evolucionando en todo sentido”.

Misterio

Las manos casi invisibles detrás de cada obra, envuelta en un halo de misterio, definen el espíritu de esta colección. Las piezas del catálogo pueden encontrarse en su página de Facebook “Asatya joyas de Mora”, llamando al teléfono 70617515 y por el correo electrónico paomora@hotmail.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia