Mía

Evita descontentos con tus regalos

Obsequios en pareja

Los regalos pueden conllevar mensajes sobre la atención a las necesidades y deseos del otro, el interés en la relación o las intenciones de quien da el obsequio

Los regalos pueden conllevar mensajes sobre la atención a las necesidades y deseos del otro, el interés en la relación o las intenciones de quien da el obsequio Foto: Archivo.

La Razón / Érika Ibargüen Ayub

01:47 / 15 de diciembre de 2011

¿Ya pensaste en qué regalarle a tu pareja en esta   Navidad? Quizá seas una de las personas que aún no tiene claro qué comprar para complacer al ser amado.  “En realidad las parejas no deberían regalarse nada, el significado de la Navidad es renovar votos de amor y compromiso más que hacerse algún regalo físico”, señala la psicóloga Marianela Ramos.

Sin embargo, si para la pareja es importante entregar algo en estas fiestas, lo más sano es acudir juntos a comprar algo que sea del agrado de ambos, sin importar la diferencia de precios que podría existir, aconseja la especialista. Pero si buscas sorprender a tu pareja, lo mejor es que primero te hagas algunas preguntas sobre qué es lo que siempre ha deseado tener y nunca se ha comprado, o que empieces a prestarle atención cuando comenta que le falta algo específico o llevarla a pasear por algunas tiendas y ver qué es lo que más le llama la atención. A continuación, algunas sugerencias.

Regalo en común

Lo importante es valorar la intención del regalo y no del precio, dice Ramos. Si uno de los dos gana menos y sólo puede comprar un peluche, debe ser bien recibido y si el otro está en posibilidades de comprar una fina joya, no debe hacer comparaciones. Por ello, lo mejor es comprar o pagar un regalo en común, por ejemplo, un viaje, o, si viven juntos, podrían regalarse un refrigerador o algo que sea útil para ambos.

Inventa nuevos rituales

Una técnica que no falla, según el psicólogo Carlos Ortega, es crear una serie de rituales que hagan que el ser querido se sienta especialmente bien. “Trata de esconder por la casa pequeños regalitos navideños, no muy costosos, cosa que tu pareja se entretenga buscando una serie de detalles que puedes dejar en el ropero, en un bolsillo de la chaqueta en su cartera favorita. No costarán mucho, pero le alegrarán el día”.

El costo

La regla sobre el costo de los regalos es siempre la misma: El que regala gasta lo que pueda costear para dar algo que complazca al destinatario. Los regalos muy extravagantes pueden incomodar al otro, aunque por otro lado, si el que regala gasta poco, parecerá  tacaño. Elige algo que vaya con sus gustos. No olvides que quien recibe un obsequio podría interpretar tus intenciones de acuerdo a lo que le des.

Indaga sobre sus gustos

Lo más sano es acudir juntos a elegir el regalo que quieren, así se evitarán  devoluciones. Si insistes en que el obsequio debe ser una sorpresa, entonces debes indagar unos días antes para enterarte de qué es lo que más falta le hace y que además le será útil. Si no hay nada nuevo por descubrir, trata de elegir algo que vaya con su estilo o pregunta a los familiares o amigos que mejor conozcan sus preferencias.

Pregúntate a ti mismo

Pregúntate primero, ¿qué le encantará mostrar a sus amigos y presumir que tú se lo regalaste? o ¿qué es lo que siempre desea, pero nunca se compra? o ¿qué haría si tuviera más tiempo?, ¿qué  hace que se sienta más atractivo, valorado y único?, este tipo de preguntas te ayudarán a elegir sin equivocarte,  aconseja Sherri Ahay, autora de El regalo perfecto: obsequios inolvidables para cada ocasión.

Regalos comunes

La ropa es uno de los obsequios más populares, aunque estos regalos probablemente serán cambiados por tallas o colores diferentes a los que elegiste. Asegúrate  de comprometer a la vendedora que acceda a los cambios necesarios. No olvides que estas prendas son regalos personales y no es aconsejable obsequiarlas en los inicios de una relación. Si crees que es lo mejor, opta por una chaqueta o una bufanda.

PREGÚNTALE A TU AMIGO GAY

Salvador G. te ayuda con los problemas del corazón. Escríbele a mia@la-razon.com

Pasa que desde hace más o menos un año estoy con un "chico" que, para empezar, tiene 34 años y yo tengo 22, pero ése no es el problema. Sucede que él está separado de su esposa, no sé hace cuánto, pero él me asegura que desde que empezamos a salir él estaba separado. Yo estoy enamoradísima y creo que me corresponde. Él está con los trámites del divorcio y no oculta nuestra relación a su familia y amigos. El problema es que yo soy muy unida a mis papás y hasta el momento no les dije que él está casado. Mis papás lo quieren mucho y lo han aceptado con los brazos abiertos, y eso que ellos son superprotectores conmigo. Tengo miedo a la reacción que ellos vayan a tener cuando se los diga, pero no sé cómo hacerlo y tampoco quiero seguir callando. Mi chico dice que esperemos hasta que él esté divorciado, pero no sé cuándo llegará ese día y cada vez mi conciencia está más atormentada. ¿Qué hago? Lola

Querida Lolita: Antes de pensar en contarles a tus padres la situación de tu novio, es importante que converses con él para conocer en qué está su proceso de divorcio y determinen cuánto tiempo más va a demorar en quedar libre. Una vez que se inicia el proceso, un divorcio puede tardar de uno a dos años, incluso más si una de las partes no está de acuerdo con la separación.

Cierto grado de desconfianza en estos casos puede ser sano, por eso recomiendo que te asegures de que efectivamente se esté divorciando; es decir, que está siguiendo el proceso legal. Existen muchas parejas que están separadas y que no lo han iniciado.

Cualquiera que sea el caso, te toca definir tu posición al respecto. Eres joven, por lo que no creo que te urja casarte en los siguientes dos años, tiempo suficiente como para que tu novio quede libre legalmente. Ahora, es cierto que durante el proceso de divorcio es mejor que no muestre abiertamente que tiene otra relación, ya que la otra parte podría tomar ventaja de esto. Sin embargo, no veo dificultad para que, si de veras está en proceso de divorcio, pueda presentarte a sus amigos de confianza y su familia como su novia.

Una vez que sepas con certeza cuál es la situación legal del divorcio y que tengan ambos las cosas claras sobre la forma en que manejarán su relación, recién podrías analizar el contarles a tus padres sobre la situación en la que están. Es muy probable que te pregunten en qué está el proceso de divorcio, las causas, la posición de la exesposa y más, por lo que te recomiendo que planifiquen bien qué responderán, pues es importante dejarlos tranquilos desde el momento en que sepan la noticia. Si les presentas el tema de la forma correcta, más que molestarse, agradecerán la confianza y se quedarán tranquilos.

“Cierto grado desconfianza en estos casos puede ser sano (...) recomiendo que te asegures de que efectivamente se esté divorciando, es decir, que sigue el proceso legal”. Salvador G

Fuentes: Marianela Ramos y Carlos Rodríguez, psicólogos.  Datos:mexico.cnn.com/salud/2010/12/09/ la-guia-infalible-para-elegir-el-regaloperfecto-para-tu-pareja

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia