Mía

Evita que tu perro quede sordo

Una infección puede hacer que pierda por completo este sentido

Evita que tu perro quede sordo. Foto: ww.perrosamigos.com,

Evita que tu perro quede sordo. Foto: ww.perrosamigos.com,

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 07 de mayo de 2015

Es difícil saber si tu mascota padece algún problema de audición, pero si notas que no reacciona a tus llamados o no se inmuta ante algún sonido sométela a examen: haz un ruido fuerte mientras duerme o está en otras actividades y así medir su reacción.

“El animal podría estar sordo de un solo oído o de ambos, por lo que es importante hacer pruebas con sonidos, no solo de frente, sino desde diferentes ángulos para ver si responde a todos los estímulos con normalidad o si es necesario llevarlo al especialista”, indica el veterinario Gustavo Villarroel.

Si bien la sordera puede ser de nacimiento, también podría deberse a alguna infección no controlada o a un accidente, dice la veterinaria Mariana De la Peña.

“Existe la sordera producida por la otitis (inflamación del oído); cuando este problema se agrava puede producir daños severos al oído del animal pudiendo llegar a la sordera”, precisa Villarroel, quien también cita la probabilidad de que el sentido de la audición se deteriore debido a la presencia de ácaros en el oído. De la Peña refiere que otras causas que se deben considerar son una lesión mecánica en el canal auditivo o algún problema en el sistema nervioso del animal.

Como en todo tipo de afección infecciosa, la prevención es clave: al bañar al can siempre se le deben limpiar cuidadosamente los oídos. Para ello, Villarroel recomienda emplear un poco de vaselina líquida, pero solo en la parte externa de los oídos. “No se deben utilizar cotonetes u otros objetos que puedan lastimar los órganos internos. Si la persona teme hacer esta limpieza, lo mejor es que acuda a un veterinario y aproveche para un chequeo general de la salud de su mascota”, aconseja.

Otras medidas precautorias son: evitar que ingrese agua en sus oídos y exponer a tu mimado a sonidos extremadamente fuertes.

Fuente: Mariana De la Peña, (Veterinaria Calle Tomás Monje, esq. calle 17 Obrajes) Gustavo Villarroel (Veterinaria Lazzie, Av. El Trompillo, sobre el segundo anillo 300 /Santa Cruz).Fotos: www.perrosamigos.com, 1.bp.blogspot.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia