Mía

Excálibur, el perro que murió por sospechas de ébola

Este animalito fue aislado y  sacrificado, pero su historia conmovió a miles de amantes de los animales.

Excálibur, el perro que murió por sospechas de ébola. Foto: Texto: Andrea Azcui A.  Foto: https://lh4.ggpht.com

Excálibur, el perro que murió por sospechas de ébola. Foto: Texto: Andrea Azcui A. Foto: https://lh4.ggpht.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 16 de octubre de 2014

Nunca se sabrá con certeza si Excálibur, el perro de Teresa Romero, una auxiliar de enfermería española, fue el que la contagió de ébola. El can fue sacrificado por una orden judicial emitida por la Consejería de Sanidad de Madrid, pues “vivía en estrecho y permanente contacto con la paciente”. La historia del animal dio la vuelta al mundo y miles se conmovieron con ella.

Excálibur vivía en Alcorcón, una localidad de Madrid (España), junto a su familia, Teresa Romero y Javier Limón. Tras saberse que Teresa posiblemente contrajo el virus del ébola, la Policía impidió que la gente cruce el portal del inmueble por precaución sanitaria, para evitar contagios. El marido de la infectada, Javier Limón, también fue hospitalizado por precaución. Pero la polémica se centró en su perro, que se quedó solo en casa, sin agua ni comida.

Mucha gente trató de ayudar al can, pero surgió la orden de las autoridades sanitarias de sacrificarlo. Asociaciones defensoras de los animales protestaron y en las redes sociales empezaron a circular fotos de Excálibur. El fenómeno fue tal que se popularizó el hashtag #SalvemosaExcalibur. Sin embargo, las peticiones no lograron nada. El can fue sacrificado en un hospital veterinario de Madrid el 8 de octubre. Varios manifestantes acamparon frente al edificio para impedirlo, más de 315.000 personas lo pidieron por internet e incluso el mismo esposo de la enfermera lo solicitó, ya que nunca se corroboró que la enfermera o el animal sean portadores de la enfermedad. Al final, y sin saberlo, Excálibur se fue como un héroe.

Fuente: EFE, AFP, http://www.infobae.com/2014/10/08/1600324-sacrificaron-excalibur-el-perro-la-enfermera-ebola, http://www.argnoticias.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia