Mía

Familia, clave en la lucha contra la diabetes

La diabetes es el exceso de glucosa (azúcar) en sangre, pues el páncreas produce de forma insuficiente o ineficaz insulina, la hormona que hace que la glucosa se convierta en energía dentro de las células.

La diabetes es el exceso de glucosa

La diabetes es el exceso de glucosa

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

09:00 / 19 de noviembre de 2018

Una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mércoles 14 de noviembre se recordó el Día Mundial de esta enfermedad con el lema “La diabetes concierne a cada familia”, para concienciar sobre el apoyo que puede brindar el grupo familiar para controlar este mal.

“Mi vida cambió drásticamente”, dice Oswaldo (49), cuando le diagnosticaron diabetes hace dos años. “Tuve que cambiar mi alimentación y aprender a pincharme para ponerme insulina todos los días”, cuenta.

La diabetes es el exceso de glucosa (azúcar) en sangre, pues el páncreas produce de forma insuficiente o ineficaz insulina, la hormona que hace que la glucosa se convierta en energía dentro de las células.

Esta es la diabetes tipo 2, la más común, que puede ocurrir por una alimentación con exceso de azúcares, vida sedentaria y obesidad. Un estudio de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) asegura que las mujeres que trabajan más de 45 horas semanales tienen un mayor riesgo de padecer diabetes.

En la diabetes tipo 1, que se diagnostica entre menores de 40 años, el páncreas no puede fabricar insulina. Su origen es genético hereditario.

Si los altos niveles de glucosa se mantienen mucho tiempo se produce daño en las arterias, y a largo plazo se deterioran ojos, riñones, nervios, corazón y otros vasos sanguíneos.

El endocrinólogo Rodrigo Espinoza explica que los síntomas de la diabetes son la poliuria (orinar frecuentemente), la polidipsia (mucha sed), la polifagia (mayor apetito), la boca seca, visión borrosa, cambios de humor y pérdida de peso. En caso de que los tengas, debes acudir al médico, quien te pedirá un examen de glucemia y una prueba de tolerancia a la glucosa.

“La diabetes se puede controlar. El tratamiento se basa en alimentación balanceada, ejercicios y medicación”, anima Espinoza. Y en este nuevo estilo de vida, la familia puede ayudar, por eso se dice que la lucha contra este mal se libra en equipo.

Con datos de: rodrigo espinoza (tel. 79678791), www.canaldiabetes.com y kidshealth.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia