Mía

Famosos con un gran corazón

Cuando no están sobre el escenario o en un set de filmación, luchan contra el cáncer o el sida, abogan por la educación infantil o los derechos humanos. Conoce su labor.

La Razón / Miguel Vargas

00:00 / 06 de diciembre de 2012

El embarazo de Shakira, su relación con el futbolista Gerard Piqué y sus éxitos musicales han dado mucho de qué hablar en los medios de comunicación. Sin embargo, lo que menos espacio ha ocupado es su labor más loable: el trabajo por la educación de los niños desplazados por la guerrilla colombiana a través de la Fundación Pies Descalzos. Artistas como ella, Bono, Ricky Martin, Lady Gaga, Rebeca de Alba y otros más, gastan mucho tiempo y dinero en promover causas humanitarias.

En 1995, Shakira alcanzó su primer éxito internacional con su disco Pies Descalzos. Preocupada por la situación de los niños en medio de la violencia en su país, la artista creó en 1997 una fundación con el nombre de este disco, para proporcionar educación a los afectados. En 2003 se inició la construcción de la primera escuela Pies descalzos en Quibdó, ciudad de la Costa Pacífica colombiana, donde el desplazamiento forzoso alcanzó cifras de hasta el 35%.

Educación para soñar

La escuela de Quibdó abrió en 2004 y atendió inicialmente a 500 estudiantes. Con el tiempo, la Fundación Pies Descalzos siguió creciendo. Se concretó el modelo educacional de las escuelas y los programas de generación de ingresos se convirtieron en cooperativas de padres, generaron nuevos empleos y beneficiaron a diez comunidades. En total, 4.095 niños colombianos de bajos recursos y situación de vulnerabilidad por el conflicto armado interno están matriculados en las instituciones educativas de la fundación, según el informe de la gestión 2011.

Si la educación preocupa a Shakira, el vocalista de U2, Bono, combate el VIH. El líder de la banda irlandesa cofundó en 2004 ONE, una organización dedicada a crear campañas de lucha contra la pobreza extrema y prevención del sida en África. En 2008, junto a Bobby Shriver, creó RED, una institución encargada de comprar medicamentos contra el sida para personas en el continente negro. El artista logró que marcas a nivel internacional vendan una línea especial cuyas ventas sean donadas al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

También contra este mal combate la cantante Lady Gaga. En la presentación de su campaña en New York, la artista motivó a la gente a que "vivieran su pasión, pero con cuidado". También dijo sentirse honrada de pertenecer a esta causa tan importante en la que, con la venta de un lápiz labial y un brillo, logró el objetivo de reunir $us 50 millones.

Además, desde su Born this Way Foundation, la estrella lucha contra el abuso y acoso escolar, sobre todo contra los jóvenes de diferente inclinación sexual.  No sólo eso, la artista donó un millón de dólares a la Cruz Roja para ayudar a las personas afectadas por la tormenta Sandy en Nueva York.

Contra la trata y el cáncer

El boricua Ricky Martin se enfrenta a la trata y tráfico de personas. Comenzó su lucha contra esa lacra tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar la dimensión del tráfico de menores en el país asiático. Martin, a través de la fundación que lleva su nombre, decidió reunir esfuerzos contra este delito en la isla caribeña. El estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”, fue presentado por el artista en 2010 y reveló que más de 800 mil personas son víctimas de tráfico de personas al año en la frontera de EEUU; el 50%, menores de edad. Este año, se inició la construcción de un centro de ayuda para víctimas de este mal en la isla caribeña.

El cáncer infantil preocupa a la presentadora mexicana Rebeca de Alba quien, a través de la fundación que lleva su nombre, ayuda en el tratamiento para niños, haciendo énfasis en casos más comunes, como la leucemia. La exnovia de Ricky Martin trabaja por un lado en la detección temprana de este mal, promueve la divulgación de historias de vida de quienes lo superaron, organiza maratones, vende productos y hace más para recaudar dinero.

Como ellos, son muchos los artistas que aprovechan la fama obtenida en los escenarios para que, al menos por un momento, se pueda equilibrar la balanza.

Fotos e información: EFE, piesdescalzos.com, salud.univision.com, publimetro.com, elpais.com, dw.de, rickymartinfoundation.com, cnn.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia