Mía

Famosos hablan de la importancia de la identificación de las mascotas

Una placa con el nombre de tu mascota y tu número de teléfono hace la diferencia.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 13 de noviembre de 2014

Las cruzadas y anuncios publicados en medios de comunicación y las redes sociales acerca del extravío de perros nos muestran cuán doloroso puede ser pasar por esta situación. Pero la buena noticia es que se puede prevenir con algo tan simple como identificar a tu mascota colgando de su collar una pequeña placa con datos de referencia como nombre del animal, de su dueño y un número de teléfono dónde contactarlo.

Daniel Ardiles, conductor del programa Al día de Bolivisión y cantante y guitarrista de la banda Antix, cuenta su experiencia, que le dejó una lección que ahora pone en práctica. “Cuando era niño tenía un perro San Bernardo que se perdió por semanas, pero afortunadamente volvió”. La mala pasada le enseñó a su familia a tener mayor cuidado con sus mascotas y que éstas siempre estén identificadas.

Ahora Daniel tiene un cocker spaniel que se llama Luca; tiene cuatro años de edad. “A diario me obliga a sacarlo de paseo en sus horarios. Su dieta es a base de croquetas, le gusta la fruta y la verdura”, cuenta.

Daniel cree que haber incorporado a Luca a su vida fue fruto de la buena suerte. “Iba por San Miguel y vi una caja llena de gatos, y entre ellos estaba el perrito, que fue el único de varios hermanos que sobrevivió (según le dijo la vendedora); si no lo compraba, tal vez su destino era la muerte”. Le cobraron caro, pero hoy es su mejor amigo y compañero, y no se arrepiente de haberlo hecho.

Daniel dice que Luca es muy apegado a todos los miembros de su casa, pero sobre todo a él, ya que es quien le da más cariño y la dedicación que necesita.

El otro caso es el de Bam Bam, el perrito de Maricruz Ribera, conductora de la primera edición de ATB y esposa del alcalde Luis Revilla.

“Una mañana dejamos la puerta abierta por unos instantes y Bam Bam aprovechó para salir a explorar la calle e ir detrás de una perrita”, cuenta.

Su esposo salió sin éxito a buscarlo. Entonces iniciaron una cruzada en las calles con letreros con las fotos de Bam Bam y hasta lo mostraron en la televisión, pues como ya se dijo Maricruz trabaja en un canal de Tv. El mimado de Maricruz no llevaba una plaqueta, lo que parecía diluir la posibilidad de hallarlo.

Para su fortuna, un abogado lo encontró y reconoció al animalito de las fotos. “Nos dijo que se notaba que es un perro faldero, pues lo primero que hizo fue entrar a la casa de quienes lo rescataron”, cuenta Maricruz, quien estaba muy angustiada porque Bam Bam está acostumbrado a dormir en la cama y ella se preguntaba qué penas estaría sufriendo su “bebé”.

Este perro de raza doberman toy tiene tres años de edad y hasta antes de casarse, Bam Bam era su única compañía. Ella recuerda que llegaba muy emocionada a casa a cocinar para ambos y consentirlo. “El amor que te dan las mascotas es único. Al llegar a La Paz no tenía familia y él fue mi compañero”. Pero Bam Bam resultó muy celoso pues al conocer al Alcalde como pretendiente de Maricruz marcó territorio, relata entre risas. La autoridad lo tomó con humor y ahora se llevan muy bien.

Pensando en historias como éstas, Dog Chow lanzó una campaña que promueve la identificación de las mascotas con una pequeña “chapita” en la que va el nombre del animal y el número telefónico del dueño.

Texto: Foto: Eduardo Schwartzberg, Pedro Laguna Fuentes: Maricruz Ribera y Daniel Ardiles

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia