Mía

Fútbol, disciplina para chicas

Apoya a tu hija si quiere practicar el balompié, pues mejora la coordinación, la capacidad cardiovascular, la visión periférica y oxigena la sangre.

Fútbol, disciplina para chicas. Foto: Dreamstime

Fútbol, disciplina para chicas. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen / La Paz

00:00 / 18 de junio de 2014

“El deporte no tiene sexo y está muy bien que las mujeres practiquen fútbol, no se trata solo de un asunto de hombres”, expone el psicólogo Alexis Olivares.

Si el Mundial despierta la pasión por este deporte en tu niña, ¿qué esperas? ¡Apóyala! Se trata de un deporte que trae muchos beneficios para disciplina, carácter y salud.

“Si bien el fútbol antes estaba restringido al sexo masculino por considerarse torpe por sus movimientos, esto ha cambiado en la medida en que la sociedad se ha ido liberando de estos prejuicios”, comenta la psicóloga Tatiana Jáuregui.

Estos profesionales aconsejan a los padres apoyar a sus niñas a cultivar cualquier deporte. “No existe ninguna restricción específica que impida que las chicas practiquen este deporte”, dice Jáuregui.

Hay papás que no aceptan que su hija patee una pelota y compañeros que las discriminan por ser mujeres. Olivares manifiesta que estas personas tienen una crianza patriarcal y machista, y por tanto los hijos actúan de la misma manera. Esto es algo que se debe corregir.

Una de las escuelas que entrena a mujeres, entre otras, es la ABB, que  cuenta con 15 chicas de entre 7 y 14 años y 30  jóvenes de 15 a 27. “En los próximos días las mayores tendrán un campeonato femenino de la Gobernación de La Paz”, cuenta Isaac Mollinedo, director de la Academia del Balompié Boliviano (ABB).

Las menores de 14 años practican el deporte durante hora y media, tres veces por semana y las mayores lo hacen dos veces el mismo tiempo.Mollinedo dice que este deporte ayuda a mejorar la coordinación, la capacidad cardiovascular, la visión periférica y a oxigenar la sangre. Además se refuerzan valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

En el portal www.guioteca.com se destaca que en este último campo, las mujeres marcan diferencia. “Existe un compañerismo mucho más grande que en los hombres. Por ejemplo, si llega una integrante nueva la acogen de inmediato y la integran, no como los hombres que miran con un poco de celos, por lo que eso se nota en la cancha a la hora de jugar en equipo”, manifiesta Andrés Muñoz, DT del portal entrenaenlinea.com.

  • Equipo

Tu hija necesitará el equipamiento necesario, como zapatos adecuados, canilleras, sujetadores y otros.

  • Varonil

Si crees que tu hija será varonil por el fútbol, te recordamos que ella será quien quiera ser y debes aceptarla.

  • Gusto

Comparte este gusto por el fútbol, le darás muchos ánimos si le acompañas a un partido.

Fuentes: Alexis Olivares y Tatiana Jáuregui, psicólogos; Isaac Mollinedo, director de la Academia del balompié  Boliviano ABB y www.guioteca.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia