Mía

Gana cada centímetro en la cocina

Para una cocina optimizada puedes optar por mueblería vertical, ya que con ella ganas espacio a lo alto del lugar. En sitios pequeños, el área entre el piso y el techo es la respuesta para mejorar su fin utilitario.

Soluciones de diseño para cocinas pequeñas.

Soluciones de diseño para cocinas pequeñas.

La Razón (Edición Impresa) / Jose Luis Mariscal

00:00 / 17 de agosto de 2017

La cocina es un ambiente que siempre capta especial atención, sin importar su tamaño. Debe lucir linda, limpia, iluminada, ventilada, ordenada y sobre todo funcional. Para lograr ese cometido, lo primero que se debe considerar son las necesidades de quienes habitan la casa. Carlos Aramayo, director ejecutivo de muebles utilitarios, recomienda equipar las cocinas con mobiliarios que optimicen al máximo el uso del lugar, donde cocinarás y comerás a diario, sea solo o con tu familia o amigos.

En su diseño se debe tomar en cuenta la ubicación de las instalaciones básicas como el agua y la electricidad a fin de evitar tuberías, cables y conexiones riesgosas. “Es en este momento cuando el ambiente pierde su funcionalidad y no rinde a las necesidades del usuario”, dice.

Para una cocina optimizada puedes optar por mueblería vertical, ya que con ella ganas espacio a lo alto del lugar. En sitios pequeños, el área entre el piso y el techo es la respuesta para mejorar su fin utilitario.

La cajonería es un elemento clave en el buen uso de los espacios. “Los cajones sirven para ordenar. Pero, si éstos son demasiado profundos tientan al usuario a llenarlos de muchas cosas, causando desorden. Por ejemplo meten ollas, trapos, detergentes y otras cosas”.

Las gavetas también deben tener un soporte especial de acuerdo con el uso que se le dé. Por ejemplo, si van a servir para guardar cubiertos metálicos, tanto su diseño como sus rieles deben resistir el peso.

Las alacenas y los dispensarios son fundamentales para ganar espacios porque en ellos se almacenan conservas, latas, tapers y frascos de manera ordenada. Las botellas —según el experto— pueden ir acomodadas en accesorios adecuados. En el portal Pinterest sugieren repisas.

Si tu ambiente es pequeño, considera guardar solo productos de básica necesidad, así evitarás llenar el lugar. Aramayo aconseja mantener esas zonas limpias y ventiladas.

Las islas están de moda en cocinas amplias, pero tú también puedes tener una. Se trata de islas móviles, con cajones y compartimentos en la base, que además de guardar cosas sirve de mesa de comedor.

Mobiliario

Intenta que tu cocina tenga muebles optimizados y que estén diseñados de acuerdo con el espacio y tus necesidades. Recuerda que si hay una buena distribución en los muebles, el tamaño de tu ambiente no será un problema.

Cajonería

Los cajones y compartimentos deben ser diseñados con una finalidad específica. Por ejemplo, unos para ollas y otros para cubiertos. Deben contar con separadores para mayor uniformidad y orden. Un cajón hondo llega a provocar desorden si en él acumulas varias cosas.

Esquineros

Muchas veces las esquinas son espacios muertos. Para aprovecharlas, se recomienda que tus muebles posean esquineros desplegables para guardar platos, vasos, verduras o frutas, incluso botellas y frascos.

Accesorios útiles

La mejor forma de ganar espacio en tu cocina está en la utilidad que le des a cada objeto. Muchos accesorios pueden estar empotrados a las puertas y/o a los espacios disponibles, tal el caso de los colgadores, portaplatos, etc.

Gavetas mágicas

Otra forma de no perder ningún centímetro es contar con gavetas que se transforman en mesas de comedor o incluso en mesas para planchar ropa.

Verticalidad

Si la cocina es pequeña, no es aconsejable llenarla de muebles por todo lado. La mueblería debe ser vertical, conquistando el espacio de abajo hacia arriba.

Electrodomésticos

Intenta no tener electrodomésticos que ocupen mucho espacio como una heladera de dos cuerpos. Preferible una pequeña. Tampoco compres todas las ‘doras’ si no las vas a usar. Por ejemplo batidora, sumidora, procesadora, tostadora y otras.

Adornos

Evita floreros y esculturas, preferible un frutero o una cesta con verduras.

FOTOS: INTERNET

FUENTES: CARLOS V. ARAMAYO, DIRECTOR DE MUEBLES FUNCIONALES MAKITTA. Y PINTEREST

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia