Mía

Glenn Close la actriz que inspira a mujeres

En su más reciente interpretación, en el filme independiente La buena esposa, que le valió el reconocimiento de la prensa internacional que elige a los ganadores del Globo de Oro, hace el papel de la cónyuge eclipsada de un escritor.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 14 de enero de 2019

Somos cuidadoras y eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos hijos,  maridos y, si somos afortunadas, a nuestros padres. Pero debemos encontrar aquello que nos hace sentir realizadas. Tenemos que seguir nuestros sueños y decir: ‘¡Puedo hacerlo y tengo derecho a hacerlo!’”. El público se puso de pie y aplaudió, mientras la actriz Glenn Close, de 71 años, aún emocionada hasta las lágrimas, recibía el domingo 6 de enero el premio Globo de Oro a la mejor actriz dramática 2019.

Y no era para menos, pues esta artista que en septiembre cumplirá 45 años de carrera es una de las más grandes de su generación.

En su más reciente interpretación, en el filme independiente La buena esposa, que le valió el reconocimiento de la prensa internacional que elige a los ganadores del Globo de Oro, hace el papel de la cónyuge eclipsada de un escritor.

“Al interpretar a un personaje tan introspectivo pienso en mi madre, que toda su vida se mantuvo a la sombra de mi padre. A los 80 años, me dijo: ‘Siento que no he conseguido nada en la vida’. Fue algo terrible...”, compartió en la ceremonia.

Cualquiera diría que los comienzos de Close fueron fáciles, pues provenía de una familia adinerada, su padre era médico graduado en Harvard y su madre, ama de casa.

Pero, según lo que Close le contó a la revista People, desde los siete hasta los 22 años de edad vivió junto a su familia en Suiza, inmersa en la secta Rearmamiento moral, basada en cuatro principios: honestidad, pureza, generosidad y amor; pero donde imperaba el control, ya que dictaba “cómo se supone que tienes que vivir,  qué decir y cómo debes sentir”, algo “devastador para un niño, porque en un tiempo en el que tratas de saber quién eres, te dicen quién se supone que debes ser”.

La actriz después estudió Teatro en Estados Unidos y a los 27 años debutó en las tablas. A los 35 lo haría en el cine, donde impactó en varios papeles, como el de la inolvidable amante psicópata de Bajos Instintos, la villana Cruella de Vil, en 101 Dálmatas o su papel como el mayordomo Albert Nobbes en la película del mismo nombre que coescribió y produjo, dirigida por Rodrigo García, hijo de García Márquez, donde se revela la posición de la mujer en el siglo XIX.

Close tiene un tono suave, casi tímido al hablar. Pero su trabajo como actriz, productora y guionista la hacen una gigante inspiración para las futuras generaciones. Habrá que ver si en los Oscar 2019 se le reconoce esta vez su valía.

De perfil 

Nació el 19 de marzo de 1947 en Connecticut, Estados Unidos. Su padre fue un prominente doctor y su madre, ama de casa. Debutó en teatro a los 27 años y en el cine, a los 35. Glenn Close se casó cuatro veces. Con el productor John Starke tuvieron una hija en 1988: Annie Starke (quien encarna a la protagonista joven de La esposa). Close tiene seis nominaciones a los premios Oscar, pero no ha ganado uno aún; pero sí obtuvo tres premios Tony (teatro) y tres Emmy (Tv).

Con datos de: Clarín (clarín.com), El Tiempo (el tiempo.com) y AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia