Mía

Harper Lee, lanza la secuela de su éxito

Desde hoy, la novela ‘Ve y pon un centinela’ se encuentra en las librerías latinoamericanas. Es la secuela de ‘Matar a un ruiseñor’.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 30 de julio de 2015

“Desde Atlanta, había estado mirando por la ventana del coche-restaurante con un deleite casi físico”. Así comienza Ve y pon un centinela, una de las novelas más esperadas de los últimos años y candidata a romper récords de venta, al igual que lo hiciera su predecesora Matar a un ruiseñor, también escrita por la periodista Harper Lee y considerada como una de las grandes novelas norteamericanas del siglo XX.

Aunque el nuevo libro, que está en librerías latinas desde la anterior semana, es una secuela de la historia de la familia Finch, en realidad fue escrita antes que Matar a un ruiseñor.

“A mediados de los años 50 terminé una novela llamada Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela). Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiera una novela desde el punto de vista de la joven Scout”, explicó la autora, Harper Lee, actualmente de 88 años.

El resultado de ese encargo fue Matar  a un ruiseñor, publicada en 1960 y llevada al cine en 1962 con éxito de crítica y taquilla, en la que Gregory Peck interpreta el papel del abogado de Alabama Atticus Finch, el padre de Scout la protagonista, y por cuyo trabajo se llevó un Oscar a Mejor Actor.

El éxito del debut literario de Lee dejó en el olvido el manuscrito de Ve y pon un centinela, hasta su redescubrimiento en 2014. En todos estos años, Lee mantuvo un perfil bajo, con esporádicas entrevistas y unos cuantos ensayos.

“No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió”, explicó la escritora de 88 años.

Y como suele suceder, el éxito de la novela opacó la historia de su autora, una escritora que describió en sus novelas la vida en  Monroeville, Alabama durante la primera mitad del siglo XX, un lugar donde el racismo es una tara que afecta la vida de sus pobladores.

También, pese a su aparición en dos películas —Infame (2006) y Capote (2005)— muy pocos saben que sin Harper Lee, Truman Capote no hubiera logrado conseguir los datos que necesitaba para escribir A sangre fría. Fue Lee quien ayudó a su amigo de infancia a conseguir que la Policía y vecinos de  Holcomb, poblado de Kansas donde se cometió un brutal asesinato, le colaborasen.

La edición en español contará con una tirada inicial de 120.000 ejemplares en dos versiones.

Ella

Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en  Monroeville, Alabama. Junto con su amigo Capote se fue a vivir a Nueva York en 1949.  Su nueva novela será publicada por la editorial Harper Collins.

Datos: AFP, EFE, El País.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia