Mía

Haz de tu perro un buen vecino

Si vives en un edificio de departamentos, tu mascota podría meterte en líos pues ladridos o rincones sucios enojan a cualquiera. Edúcalo.

Haz de tu perro un buen vecino. Foto: www.blogspot.com.

Haz de tu perro un buen vecino. Foto: www.blogspot.com.

La Razón (Edición Impresa) / Iblin Linarez

00:00 / 15 de agosto de 2013

Criar un can en un departamento implica muchas responsabilidades no sólo dentro de tu hogar, sino con tus vecinos. La limpieza y el orden son factores determinantes.

“Para departamento, las razas pequeñas son la mejor opción, aunque ladran mucho. Los carlino y basset hound son ideales porque son tranquilos y no echan mucho pelo”, explica Sergio Cuenca, veterinario. Si ya tienes un perro —grande, mediano o chico— debes educarlo para bien suyo y del vecindario. “Lo ideal es sacarlos a pasear al menos tres veces al día, que juegue, corretee e investigue, eso les ayuda a mantenerse en forma”, asegura la veterinaria Marisa Alcoreza. Un beneficio adicional es que tu mascota vuelve a casa cansada y satisfecha y no incomoda al resto.

Si ladra mucho y sin aparente motivo, debes impartir autoridad con un rotundo ¡No!; no uses frases largas pues carecen de impacto.

En cuanto a la limpieza, es vital disciplinarlos. “Hay educadores y repelentes. Los primeros son una seña para que sepan dónde orinar y los segundos para borrar el olor que deja el orín”, dice Cuenca. Un método casero es colocar papel periódico donde debe orinar.

“Pon unos siete o diez. Cuando los moje, retira unos cuantos y deja el resto porque esa es su marca”, apunta Alcoreza.

Lo que jamás debe suceder es que haga sus necesidades en el pasillo del edificio o en la puerta de algún vecino; si esto llega a suceder, limpia bien y desinfecta, es tu deber como dueño de la mascota.

Por otro lado, si debes salir, no dejes solo a tu perro por mucho tiempo, pues en esas condiciones se estresa, aúlla y ladra sin parar; verás que te llegan quejas.

Fuente: Marisa Alcoreza, veterinaria ‘Vet Medic’ y Sergio Cuenca, veterinario de ‘Adonai'

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia