Mía

Horarios para hacer pis

Encárgate de tu mascota para que pueda hacer sus necesidades por lo menos tres veces al día y así le evitarás enfermedades.

Horarios para hacer pis. Foto: Dreamstime

Horarios para hacer pis. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen A. / La Paz

00:00 / 12 de marzo de 2015

El que tu mascota retenga la orina por mucho tiempo no es para aplaudirle es para preocuparte. Si lo hace, seguramente es porque está educado para no orinar dentro del departamento o la casa y sobre todo porque no te das el tiempo necesario para sacarlo afuera para que pueda limpiar y vaciar su vejiga.

El veterinario Erick Durán señala que retener la orina más allá de lo que pide el cuerpo no es nada beneficioso para la salud debido a que la vejiga y los riñones pueden llegar a dañarse y, como consecuencia, presentarse infecciones leves o fuertes.

Tanto los gatos como los perros corren el mismo riesgo de dañar algunos órganos de su cuerpo a consecuencia de retener el orín o las heces, agrega la veterinaria Ximena Córdova. “Esto podría acabar con una obstrucción de la uretra porque retienen líquidos y la vejiga empieza a inflamarse”.

Ambos especialistas sugieren sacar a estos animalitos, si viven en departamentos cerrados, mínimamente tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche, luego de la cena para que puedan dormir con la vejiga vacía y tranquilos. “Muchas veces los dueños de estas mascotas no tienen tiempo e incluso los sacan una sola vez en 24 horas”, critica Durán.

Los síntomas para detectar que algo anda mal en este aspecto son  fiebre, decaimiento, falta de apetito y sueño prolongado. En estos casos se debe llevar al animal a un especialista para un diagnóstico

Fuente: Ximena Córdova y Erick Durán  (veterinarios)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia