Mía

Ilustración de moda, cuando el diseño nace en papel

La diseñadora e ilustradora Lorena Ascarrunz comparte algunos de los trabajos que serán parte de su próxima colección a través de esta prestigiosa técnica.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2014

La segunda profesión de todo diseñador es la de ilustrador de moda. Varios creadores dibujan, lo que les permite una complementariedad que ayuda a desarrollar la visión del diseñador en cuanto a inspiración. “Sería  imposible transmitir las ideas que se tiene en la cabeza si  no se puede plasmar en un boceto lo que se quiere lograr  exactamente para un diseño en cuanto a volúmenes,  texturas  y materiales”, explica la diseñadora e ilustradora boliviana Lorena Ascarrunz.

En la actualidad, la ilustración de moda puede ser también una herramienta de publicidad, mercadeo e incluso, en algunos casos, arte. “Podemos trabajar en campañas y otros proyectos como escaparatismo, catálogos, packaging, etc. Ahí se puede crear un efecto atemporal, el cual  muchas compañías encuentran  muy  efectivo,  eliminando la  necesidad  de  crear  prototipos, encontrar modelos, y efectuar costosas sesiones fotográficas”, dice Ascarrunz.

La  imaginación es el fuerte de esta técnica. “Depende de la habilidad para crear personajes, un ambiente y establecer una atmósfera en algo tan pequeño como una hoja de papel o tan grande como un mural. Estas ilustraciones  llevan al espectador a otra dimensión”.  

Gracias a internet, piezas únicas pueden ser adquiridas por cualquier fan de la moda. “Si bien la ilustración de moda pretende comunicar de forma explícita un diseño en particular, no tiene por qué ser realista. Esta libertad hace que sea un arte donde se suspenden la leyes de la realidad, se juega y hacen malabares en un mundo de imaginación”, agrega.

Bocetos: Lorena Ascarrunz (www.facebook.com/elizabethlorrainecouture).  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia