Mía

Jamás mediques por tu cuenta

Es típico de muchos amos “recetar” a sus mascotas medicamentos de cuenta propia. Si eres de ésos, mereces un jalón de orejas, porque puedes poner la vida de tu mimado en riesgo.

Jamás mediques por tu cuenta.

Jamás mediques por tu cuenta. Foto: Internet

La Razón / Iblin Linarez

00:00 / 04 de octubre de 2012

La salud de un perro o un gato merece atenciones  especiales. Ignorando esto, muchos de sus amos creen que pueden solucionar distintos problemas medicando a sus mascotas. “Además de no ser recomendable, es muy peligroso. No se le puede dar a un perro lo mismo que se le da a un humano”, explica el veterinario Sergio Cuenca.

“Cuando van a vacunar a mi perrito le doy la mitad de una aspirina para niños, para que no le dé fiebre”, cuenta Alejandra Fernández, que tiene desde hace un año a Duque, un pastor alemán.

“Al vacunar a la mascota se inocula virus atenuados y proteínas que no dañan al animal. El organismo de éste lo reconoce y es un proceso por el que necesariamente debe pasar. Por ende hay temperatura alta, lo que es normal. Se le debe dar un tipo de antipiréticos, en ese caso, que será especial y adecuado para las mascotas”, indica Cuenca.   El paracetamol, en presentación pediátrica, funciona contra la fiebre, pero sólo en los casos determinados por el médico veterinario.

“Una vez le di un antibacterial a mi perrita porque tenía diarrea, pero le hizo peor”, cuenta Ramiro Cortez. “A veces se trabaja con fármacos humanos, pero nosotros sabemos cuáles pueden ser utilizados y en qué dosificaciones. Por ejemplo, darles ibuprofeno a los perros o gatos puede ser mortal, porque son epatotóxicos”, advierte el especialista. Mejor no pongas a tu mascota en riesgo y consulta siempre a tu veterinario.

Primer encuentro

“Skip es un poodle que tiene cinco años. Llegó a casa el Día del Estudiante como una sorpresa de primavera”, dice Claudia.

Juguetes

“Skip tiene dos peluches: una marmota y un osito. Cuando toma sol en el jardín, lleva a sus mascotas para que lo acompañen”.

Comida

“Come pollo y su plato favorito es la lasagna. Además adora el chocolate, las pipocas, la manzana y las uvas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia