Mía

José André Montaño: ‘Quiero ser pianista profesional’

El niño tiene nueve años, no puede ver, pero eso no fue impedimento para aprender a tocar piano.

José André Montaño. Foto: Facebook

José André Montaño. Foto: Facebook

La Razón Digital / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 03 de abril de 2014

¿Cuántos años tienes y qué es lo que más te gusta hacer?

Ya tengo nueve años, los cumplí el mes pasado. Toco piano, me gusta mucho y soy autodidacta, te cuento que aprendí solito. Nadie me enseñó porque mi papá me regaló un teclado y fue el mejor regalo que tuve a mis cuatro años. Soy muy feliz tocando y el piano me pone muy contento. Aprendí y grabé un disco. También compongo canciones.

¿Sobre qué temas te gusta escribir tus canciones?

Una que compuse es sobre el mar, también hay una para el corazón y la alegría, que es un jazz. Me gusta escuchar blues, jazz. Esta música es muy linda para mí, por eso me gusta hacer composiciones. En el mar —cuando viajé a Chile— escuchaba las olas, escuchaba el viento, los pelícanos y todo me inspiró para una canción. En mi mente apareció la melodía y empecé a componer. Además de tocar instrumentos, me gusta mucho cantar mis composiciones.

¿Qué instrumentos tocas además del piano?

Batería, armónica y maracas.

Tu primer disco se llama Ama a todos, ¿por qué le pusiste ese nombre?

Le puse ese nombre porque amo a todos en general y el amor es un sentimiento muy grande que tengo. En este disco hay jazz y bossa nova, además de temas folklóricos como Collita y Niña Camba en bossa nova instrumental. También hay composiciones propias. Comparto con Verónica Pérez. Una de mis composiciones preferidas es Samba para el mar y tengo dos más, que espero les guste a quienes me escuchen.

La música requiere tiempo, ¿qué haces en tus ratos libres?

Me encanta la computadora, tengo muchos juegos, me gusta nadar y montar a caballo y en la tarde voy a mi escuela. También estoy con mi papá y es lo que más me gusta. Tengo muchos amigos a quienes quiero mucho. 

Cuéntame sobre tus amigos...

Sí, tengo muchos amigos aquí en Cochabamba, que es mi ciudad, también en La Paz y Santa Cruz. Quiero aprovechar para invitar a mis amigos y a la población paceña a la presentación que tendré en su ciudad el viernes a las 19.00 en el teatro del Colegio Calvert.  Voy a presentar mi primer DVD grabado al vivo.

¿Cómo será este concierto?

Va a ser un concierto imperdible, así que traten de ir todos los que puedan porque voy a estar con mis amigos músicos, como Vero Pérez, Grillo Villegas, Álvaro Montenegro, José María Santalla, Edwin Mendoza y el dúo Negro y Blanco.

Cuando crezcas, ¿a qué te quieres dedicar? 

Quiero seguir con la música, es muy bello lo que hago y soy muy feliz. Para mí la música es un sentimiento y quiero seguir formándome hasta llegar a ser un músico profesional. Yo quiero ser un pianista profesional.

  • Datos

José André Montaño nació el 20 de marzo de 2005 en Cochabamba, su familia paterna es del Beni. El niño se siente muy orgulloso de su ciudad, de que lo haya apoyado y reconocido su trabajo musical.

  • Formación

José André se formó de manera autodidacta.  Su oído sensible y su creatividad le han ayudado a componer sus canciones.Texto: Liliana Aguirre. Fotos: Facebook de José André Montaño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia