Mía

Juegos para niños con

Ceguera, sordera o autismo no son impedimentos para divertirse con la computadora.

Educativo. El portal programas-gratis.net cuenta con  150 juegos educativos para niños sordos. Éstos se descargan de manera gratuita y están orientados a personas desde los cinco años.  Foto: www.solociencia.com, ididactic.com.

Educativo. El portal programas-gratis.net cuenta con 150 juegos educativos para niños sordos. Éstos se descargan de manera gratuita y están orientados a personas desde los cinco años. Foto: www.solociencia.com, ididactic.com.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 10 de abril de 2014

Entretenerse con los juegos de computadora suele ser algo que apasiona a la mayoría de los niños y ninguno debería privarse de su disfrute. Gracias a la tecnología, aquellos que tienen capacidades diferentes también cuentan con programas para ellos.

“Casi todos los juegos de computadora se pueden descargar gratis, por lo menos todos los que tienen versiones de muestra para personas ciegas. Son juegos basados en el sonido y no requieren software o hardware especial en la computadora”, según www.ehowenespanol.com.Para acceder a diferentes páginas, Jaws es un programa que permite una lectura en audio de la pantalla.  

Los niños con problemas de audición pueden usar programas que no requieren comunicación verbal y son fáciles de aprender y de jugar.

Un instrumento que ayuda a los niños que no pueden ver es el teclado braille para PC, que además de ser útil para los juegos puede utilizarse para escribir en la computadora. “Se puede conectar a la PC por el puerto USB, facilita mucho las tareas informáticas a los invidentes. Mediante un selector, también es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva”, dice solociencia.com.

En la web Softonic.com, los niños con autismo  cuentan con decenas de juegos gratis para descargar. “Hay juegos de PC para desarrollar las habilidades de procesamiento sensorial en niños con autismo. Un ejemplo es  Funhouse Treasure Hunt: tiene seis habitaciones diferentes, cada una con una personalidad única y múltiples desafíos. El jugador controla un pequeño tractor de juguete, como un niño haciendo saltar el tractor”, se explica en autismodiario.org.

  • Educativo

El portal programas-gratis.net cuenta con  150 juegos educativos para niños sordos. Éstos se descargan de manera gratuita y están orientados a personas desde los cinco años.

Teclado

Este tipo de teclado braile, para personas invidentes, se comercializa fuera del país, sin embargo, se puede comprar por internet en páginas especializadas en ventas como eBay.

  • Aplicaciones

‘Sígueme’ es una de las aplicaciones gratuitas que está disponible para tabletas iPad o Android y computadoras con sistema operativo Windows o Linux. La aplicación está orientada hacia los niños autistas que todavía no tienen acceso a la lectura y la escritura y que no logran relacionar las palabras con las imágenes. Está disponible en internet.

Fuente: autismodiario.org y ehowenespanol.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia