Mía

Karen López

Gastrónoma por naturaleza, esta joven emprendedora también brinda clases de piano, además de ejercer como antropóloga cuando el tiempo en su restaurante La Mancha se lo permite. Sibarita en la vida.

Karen López. Ilustración Frank Arbelo

Karen López. Ilustración Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo

00:00 / 04 de junio de 2017

Siempre fue una muchacha muy observadora, detallista, que gustaba de jugar y experimentar con sus amigos y familiares cercanos. “Tuve una niñez muy feliz, en la que los recuerdos más lindos son haber podido compartir con mis primos y amigos muchas cosas, como aprender a patinar, a hacer experimentos culinarios, intentar construir cosas como un ‘sube y baja’, etc. Sobre todo me gustaba hacer intentos de experimentos científicos con mi microscopio casero”.

En esa etapa de formación, sus padres la anotaron a clases particulares de música, piano exactamente, lo que posteriormente le sirvió como instrumento de trabajo pues en la actualidad da clases a niños desde los cuatro años. Y luego siguieron pintura, danza, “estudié flamenco en la academia de danza Carmen Bravo”, y también antropología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Su padre, Ricardo López, la introdujo en el mundo de la gastronomía cuando abrió un restaurante en la zona de Miraflores en 2006, “desde entonces ayudo a supervisar el trabajo de los empleados dentro de la cocina”. Posteriormente, el reconocido chef  “Don Mariano” (un experimentado señor de la tercera edad que durante su juventud solía trabajar en cruceros por las Bahamas) le propuso ser su maestro de cocina, “es él quien me enseñó sobre técnicas y combinaciones en cocina y siempre me decía ‘en cocina nada se arruina, todo se transforma’, refiriéndose a la combinación de sabores. No tengo estudios certificados en cocina, todo fue de manera empírica, fuera de algún taller o cursito virtual, pero sí he tenido grandes maestros como Brian Rojas, María del Rosario Calderón y Marcello Laruccia, quienes me dieron la posibilidad de llegar a donde estoy”. Motivada con todo lo aprendido, en 2015 abrió el restaurante La Mancha, cuya especialidad son los pescados y mariscos en el ambiente bucólico de Jupapina, zona Sur paceña.

Pero además de la gastronomía, también se desempeña en varios trabajos en lo referente a su carrera, y asimismo atiende algunos eventos como bodas y cumpleaños. “También me metí en la elaboración de conservas caseras y naturales, como la elaboración de la mermelada de locoto”, explica Karen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia